Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Crean Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos ante la violencia, inseguridad e impunidad

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Ante el incremento de la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción en el estado y, en consecuencia, de las crecientes violaciones a los derechos humanos de diversos sectores de la población, este lunes se hizo la presentación del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Tlaxcala.

La representante del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), Itzel Polo realizó la presentación de este observatorio en el marco de un conversatorio en el que participaron Nira Cárdenas Oliva, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Rosy Quintanilla, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de Marcia Itzel Checa, del Observatorio Designaciones Públicas.

Itzel Polo explicó que organizaciones de la sociedad civil observan una falta de sensibilización y capacitación de los servidores públicos encargados de la atención de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, pues en la mayoría de las veces en el ejercicio de sus funciones priva la perspectiva de género, de derechos humanos, de interculturalidad e interseccionalidad, lo que se traduce en un trato discriminatorio y de revictimización hacia las personas que viven esta violación a los derechos, cuando son responsables de brindar una atención inmediata e integral.

- Anuncio -

Por ello, se han organizado asociaciones, activistas y periodistas para observar el trabajo de las autoridades e instituciones que tienen la obligación de proteger los derechos humanos.

Por su parte, Indra Cervantes Aguilar, de Medusa Sufragistas, explicó que son un grupo de observación y análisis para la generación de propuestas de incidencia pública, con el objetivo de observar la política pública estatal en materia de derechos humanos a través del análisis, monitoreo y evaluación para desarrollar propuestas de incidencia pública y política.

Los objetivos son visibilizar las omisiones, violaciones y obstaculizaciones en el ejercicio de derechos humanos por parte de las instituciones; mejorar la política pública en defensa y protección de derechos humanos; y exigibilidad de los derechos humanos.

En tanto, Cristián Campos y Edith Méndez Ahuactzin, representantes de las asociaciones Accionarios y del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), respectivamente, se encargaron de dar lectura a un posicionamiento en el que manifestaron que este observatorio ejercerá y defenderá el derecho de acceso a la información y respeto a la dignidad de las personas, de ahí que exigirá la aplicación de los mecanismos de seguridad para la población porque no se debe permitir que grupos de poder, económicos y privilegiados cuenten con esos mecanismos de protección y los grupos vulnerables sigan esperando tener acceso a la justicia.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Se pronuncia diputado Juan Manuel Cambrón por reforma que limite funciones del OFS

En la máxima tribuna del estado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria se pronunció para que las y los...
- Anuncio -