Martes, noviembre 11, 2025

Creación de secretaría, políticas de inclusión y de profesionalización, destacan en primer año de gobierno en cultura

La creación de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, la implementación de políticas de inclusión de sectores vulnerables en las actividades artísticas, la profesionalización de los creadores y la instalación de un Consejo Curatorial para decidir las exposiciones que se presenten, son algunas de las principales acciones emprendidas por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros en el primer año de gestión que cumplirá el próximo 31 de agosto.

Destaca también la puesta en marcha del programa “Cultura para el Bienestar” como estrategia de alcance estatal, que tiene como propósito intensificar las actividades artísticas en los municipios a fin de recuperar espacios públicos, generar la convivencia familiar y coadyuvar a propiciar la paz y la no violencia en la entidad.

Aunado a ello, en el primer año del sexenio del gobierno de la Cuarta Transformación la Secretaría de Cultura realizó diversos programas y proyectos en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”, entre otros.

También le tocó organizar, junto con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, la conmemoración del centenario del natalicio del pintor tlaxcalteca autor de los Murales de Palacio de Gobierno. Las actividades incluyeron exposiciones, simposios y conferencias.

Además, lanzó las convocatorias respectivas para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) y de los Premios de Artes Visuales y de Literatura; estos también con la participación económica de la Secretaría de Cultura federal.

En cuanto a exposiciones, resalta la que se encuentra actualmente en la Pinacoteca del Estado, titulada “Mexicanas forjadoras de la patria”.

Quizá, la principal acción en materia de cultura de la presente administración es la creación de la Secretaría de Cultura del estado, un anhelo pendiente tanto por gobiernos pasados como por la comunidad cultural y artística tlaxcalteca, pues dicha figura le permitirá acceder a un mayor monto de presupuesto estatal y federal para operar.

Esto sucedió el 1 de enero de este año, después de que en agosto de 2021, la LXIII Legislatura local aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, a través de la cual se crean nuevas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Cultura.

La dependencia sustituyó al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Organismo Público Descentralizado (OPD) fundado en 1983 como parte de la Administración Pública del gobierno de Tlaxcala con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Como responsable de la política cultural del estado, la titular del Poder Ejecutivo designó a Antonio Martínez Velázquez, quien se había desempeñado como director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, cuya sede se encuentra en la capital tlaxcalteca, y antes como vocero de la organización Artículo 19 y activista por los derechos de la comunidad LGTB –de la cual se ha declarado integrante– y por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad en los casos de atentados contra periodistas.

En una entrevista publicada en este medio el 25 de abril de 2022, el funcionario delineó los ejes que sustentan su programa de trabajo y que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027: infraestructura cultural, formación en las artes y la defensa y divulgación del patrimonio.

Las acciones, anticipó, están enfocadas para que al término de este sexenio las comunidades se sientan orgullosas de ser tlaxcaltecas, de tener una cultura realmente rica, una cultura madre y que esto se lleve con orgullo por todo el mundo.

Para este año, refirió, la dependencia cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos, que representan 14 por ciento más con relación al ejercido en 2021, pero la instrucción que recibió de la gobernadora para cumplir con el plan en materia cultural es la concurrencia de recursos estatales, federales y municipales, además de participar en convocatorias que lance el gobierno federal.

Con base en dichos ejes, en este primer año de gobierno morenista, la Secretaría de Cultura del estado ha avanzado, en materia de formación en las artes, con la creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), ubicada en el Centro de las Artes de Apizaco (CEAT).

La primera generación de este programa curricular, diseñado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

También con el INBAL y con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (Fonart), el gobierno del estado firmó un convenio para la creación de la Escuela Nacional de Arte Textil, que estaría operando en Chiautempan, con el propósito de hacer valer el desarrollo artístico de jóvenes creadores del estado en beneficio de las comunidades de Tlaxcala

El anuncio de este plantel, cuya fecha de inicio aún no se da a conocer, fue hecho durante el Encuentro Nacional del Sarape que organizó la Secretaría de Cultura en mayo pasado.

Asimismo, creó la Escuela de Salterios en Huamantla, cuya convocatoria para la primera generación se abrió en marzo de este año. En esta materia, el funcionario observó la necesidad de fusionar la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) con la Casa de Música, además de buscar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) otorgue el nivel de licenciatura a los programas que se imparten en esa disciplina.

En cuanto a infraestructura cultural, el diagnóstico elaborado por la dependencia es que 40 por ciento de los 60 municipios no cuenta con ningún tipo de espacios donde su población pueda acceder a actividades culturales y artísticas. Ante ello, el principio que sustentan las programas y proyectos para atender ese déficit es “garantizar el derecho de cultura asequible a la población”.

Actualmente, los espacios con los que cuenta el estado están ubicados principalmente en la capital del estado, donde se encuentran los museos de Arte de Tlaxcala, Miguel N. Lira, de la Memoria, además de la Pinacoteca del Estado y la Galería de Arte; en Huamantla se encuentra el Museo Internacional del Títere (Munati); y en Apizaco el Ceart.

Mientras que los centros culturales que la SC tiene están en Hueyotlipan, Calpulalpan, Tlaxco, Ixtenco, Huamantla, Chiautempan, Papalotla, Contla, Apizaco, Apetatitlán y Zacatelco, los cuales, se pretende, funcionen como núcleos operativos con los municipios y escuelas de cada región.

Algunas de las acciones emprendidas para acercar la cultura a las comunidades, son la puesta en marcha de un programa de creación de salas de cine comunitarias en al menos 12 municipios de la entidad, en las que se proyectarán filmes proporcionados por la Cineteca Nacional, a través de un convenio de colaboración.

También se cita la inauguración, el pasado 9 de agosto, del museo comunitario “Juan Arnulfo Huerta, en la casa de la cultura Cuapiaztlan de Cuapiaxtla, en el que se muestran piezas arqueológicas, vestimentas tradicionales, elementos que se utilizan en el campo y la tradicional danza de los segadores en sus tres salas de exposición.

Dicho espacio se une a la red de museos comunitarios del estado, al igual que los ubicados en Nanacamilpa, Tepeticpac, Atltzayanca e Ixtenco, entre otros, con la finalidad de acercar la cultura y las artes a la población.

Asimismo, las caravanas culturales que lleva a cabo la Secretaría de Cultura local, en coordinación con otras dependencias federales y estatales, en diversos municipios.

En cuanto al rubro de la defensa y divulgación del patrimonio, la dependencia creó el Centro de Estudios de la Cuestión Indígena, Arte y Cultura, mientras que, por medio de un decreto publicado el 22 de marzo, quedó instalado el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala.

La finalidad de este organismo es la de atender las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de dicho espacio, en julio de 2021.

Y está en puerta la instalación de un Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación de la Talavera, también reconocida por la Unesco como un bien cultural de la humanidad.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó a cabo, en mayo pasado, el INAHFest, con la finalidad de promover la riqueza del patrimonio cultural de Tlaxcala.

Asimismo, brinda asesoría jurídica a artesanos de Contla de Juan Cuamatzi en el caso del plagio de diseños textiles por parte de una marca japonesa.

En medio de todas estas acciones, en este primer año de gobierno, la dependencia firmó convenios de colaboración en materia de cultura con el ayuntamiento capitalino y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para difundir y promover la cultura entre los efectivos y en los centros penitenciarios de la entidad. Otro acuerdo fue con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para combatir estas prácticas en la secretaría.

En materia de inclusión, la dependencia organizó en junio pasado la Semana Cultural Tlaxcala Diversa 2022, en coordinación con la comunidad LGTB+ y estableció que la 11 edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” –que se realizará en noviembre próximo– lleve por nombre “La Voz de la Diversidad y la Igualdad”.

El primer año de gobierno en cultura no estuvo exenta de polémicas, entre ellas el despido de varios profesores de talleres y cursos, como el de Ethel Pérez, y la instalación de un restaurante–bar en la azotea del MAT, el cual no “vulnera el derecho de acceso a la cultura de los tlaxcaltecas”, sostuvo Martínez Velázquez.

Más recientes

Israel bloquea un millón de jeringas necesarias para vacunar a los niños en Gaza: Unicef

Reuters Ginebra. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que Israel impide la entrada en Gaza de...
- Anuncio -
- Anuncio -