Para detectar de manera oportuna el cáncer en la mujer, así como optimizar el seguimiento y el tiempo que tarda en completar su proceso de diagnóstico y tratamiento, el gobierno de Tlaxcala pondrá en marcha este año la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme–Dedicam), ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Esta unidad cumple con una de las políticas públicas del gobernador Mariano González Zarur en materia de salud, que es la prevención de enfermedades mediante diagnósticos oportunos.
Este proyecto de infraestructura tiene una inversión de 22 millones 403 mil 173 pesos, de los cuales 8 millones 903 mil 173.03 pesos se destinaron a la construcción, 1.5 millones de pesos para mobiliario, mientras que 12 millones más a la adquisición de dos mastógrafos.
Este espacio tendrá especialistas en el área de oncología, radiología y patología, así como dos salas de mastografía, una para la detección y otra con estereotaxia, donde se practica la técnica de intervención quirúrgica mínimamente invasiva; un consultorio con ultrasonido, además de sala de espera.
Además la Uneme–Dedicam contará con un centro de investigación, zonas de lectura, administrativa, de enfermería, de interpretación, archivo, almacén y trabajo social, consultorio de psicología, ginecobstetricia, descanso del personal, sanitarios, acceso para unidades móviles y áreas verdes.
La obra inició en febrero de este año y está prácticamente concluida, en este mes se realizará el proceso de equipamiento para su próxima inauguración y puesta en marcha.
Esta infraestructura y personal especializado mejorarán la detección y atención del cáncer de la mujer en Tlaxcala, ya que el objetivo es cubrir todos los niveles socioeconómicos.
Con ello, se asegura la detección en los grupos de edad a los que va dirigida, se efectuará con la periodicidad establecida –bianual– y permitirá el funcionamiento organizado y constante de la detección con un mejor uso de la infraestructura.