Viernes, junio 21, 2024

Covid-19 y recorte presupuestal al INAH profundizan problemáticas laborales: Hernández Carrillo

La pandemia de Covid-19 y el recorte presupuestal aplicado este año al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han profundizado las carencias y problemáticas laborales, económicas y de salud que enfrenta el personal adscrito a este organismo, sostuvo Carlos Arturo Hernández Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

En rueda de prensa virtual, el líder sindical informó que en el país hay 45 mil sitios arqueológicos identificados desde Baja California a Yucatán, de los que 193 están abiertos a la visita pública y son custodiados por una plantilla de aproximadamente mil 118 trabajadores, cuyas funciones varían por las dimensiones de la poligonal de protección de cada una zona.

No obstante, señaló que la pandemia del nuevo coronavirus y el recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal al INAH ha profundizado diversas carencias que enfrentan los trabajadores, pues un porcentaje de ellos ha tenido que ser capacitado para realizar las funciones de compañeros suyos que padecen alguna enfermedad que pone en riesgo su vida ante un contagio de Covid-19.

Esta situación, abundó, también se deriva de que la plantilla laboral no es suficiente para atender la demanda, además de que otro tanto de personal fue cesado, de ahí que trabajadores de custodia han tenido que ser capacitados en el uso, manejo y reparación de equipos de trabajo para alargar el tiempo de vida de éstos y llevar a cabo el mantenimiento y limpieza de los sitios arqueológicos.

Ante la crisis sanitaria “no podemos dejar de reconocer la labor de nuestros compañeros que, desde el confinamiento en su casa siguen aportando para mantener las tareas básicas del instituto, y la admiración para quienes desde el frente de batalla mantienen su compromiso para proteger el patrimonio cultural de los mexicanos y realizan las labores necesarias tal como lo han dispuesto las medidas sanitarias”, expuso Hernández Carrillo.

Para estos trabajadores, el SNDTSC exigió a las autoridades que cumplan con los protocolos oficiales para el cuidado de la salud de sus representados y que garanticen el abasto suficiente de insumo y equipos de protección personal para que desarrollen con seguridad su labor.

“También demandamos la protección de la salud de los trabajadores que permanecen responsablemente en roles de guardia y cumplir estrictamente con los protocolos específicos para el regreso seguro a laborar en cada uno de los centros de trabajo del país, cuando las condiciones de semaforización la suficiencia de insumos y equipos para operar y darle seguimiento a darle su producción de estos temas”.

A estos planteamientos se sumó la delegada de la sección 20 del SNDTSC en Tlaxcala, Deyfilia Pérez Popocatl, quien recordó que en la entidad son 44 trabajadores del INAH agremiados a esa organización sindical.

Temas

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vacuna Patria: México recupera soberanía en producción de vacunas

El 6 de junio de 2024, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización sanitaria a la vacuna mexicana...

Inicia II Taller Internacional “Las universidades frente a los retos de estudio”

Para reflexionar sobre el valor del patrimonio histórico, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP realiza el...

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Listos los albergues en 50 municipios de Puebla por llegada de la tormenta “Alberto”

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el gobierno del estado de Puebla tiene listos albergues en al menos 50 municipios...