Martes, marzo 9, 2021

Por contagios de Covid-19 en Congreso, paralizada la dictaminación de cuentas

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Los recientes casos de contagio por Covid-19 entre algunos integrantes de la LXIII Legislatura local han provocado que se retrase la dictaminación de 21 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019, admitió la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano.

Sin revelar nombres de los congresistas contagiados, la también integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sostuvo que esa situación ha detenido el proceso legislativo, el cual confió que sea retomado antes de que inicie el último periodo ordinario del mandato constitucional de la presente legislatura.  

“Ha habido algunos brotes de Covid entre mis compañeros y eso ha impedido que haya una coordinación para saber cuándo reiniciamos la dictaminación, pero seguramente tendrá ser en la próxima semana porque algunos están bien y son asintomáticos y tendrán que estar en casa estos 14 días y van 7”. 

Además, reconoció que todavía no existen los dictámenes respecto a los 21 estados financieros que faltan de ser aprobados por el pleno. 

“Ese es el problema porque no es solo un tema de llevar a pleno, sino dictaminar y para eso se requiere a la Comisión de Finanzas completa o en su mayoría y recordar que somos 12 los diputados que la conformamos”. 

La perredista explicó que las cuentas públicas que aún se encuentran en “reserva” vienen en sentido negativo, de acuerdo al informe de resultados de la revisión y fiscalización que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero las autoridades municipales solicitaron audiencia al Congreso local y presentaron una serie de documentos en su defensa. 

“Están en reserva las que fueron en el informe del Órgano de Fiscalización reprobadas porque los municipios solicitaron audiencia y trajeron algunos documentos para su defensa, por eso es más tardado esta situación de dictaminación porque hay que ver que lo que trajeron y que esto coincida con lo que dijo el OFS para dictaminar de manera clara”. 

Por lo anterior, Flores Lozano no descartó la posibilidad de que se cambie el sentido de los dictámenes de cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal de 2019; sin embargo, dejó en claro que en caso de que esto ocurra “tendrá que estar avalado y sustentado”, de lo contrario se les informará a los alcaldes “porque su defensa no fue válida”. 

Por último, la coordinadora de la bancada del PRD hizo votos porque antes de que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones se haya concluido con la dictaminación de 21 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019; entre ellas, Panotla, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Hueyotlipan y San Pablo Apetatitlán, por citar algunos. 

“Espero que sí, pero hay que priorizar la salud y espero que antes de concluir el periodo terminemos lo pendiente y arrancar con el periodo ordinario”, acotó. 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Participan cientos de mujeres en Carrera Virtual de la Mujer 2021

Bajo el lema “Correr sin miedo y no correr por miedo”, cientos de mujeres participaron el domingo pasado en...
- Anuncio -