Sábado, mayo 8, 2021

Covid-19 propició uso de tecnologías para unir el arte con la sociedad, considera titular del ITC

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Como en otras latitudes, en Tlaxcala la pandemia de Covid-19 provocó, desde hace poco más de nueve meses, el cierre parcial de espacios culturales, la suspensión de actividades presenciales y el aplazamiento de la agenda cultural, sin embargo, también propició el uso de nuevas tecnologías para acercar las diferentes manifestaciones artísticas a la sociedad, expuso el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea.

Bajo estas condiciones, refirió que su administración optó por el formato virtual para atender las necesidades de los creadores locales y durante este año 384 artistas fueron apoyados con programas culturales como “El arte nos une”, además de que se hizo un uso más efectivo y de la página web y redes sociales del instituto para la difusión de las actividades programadas.

Consideró que la contingencia sanitaria que obligó el nuevo coronavirus, si bien limitó la realización de eventos y actividades culturales y artísticas ante el público, también alentó la creatividad de los artistas locales para dar a conocer su trabajo y para establecer mayor unión entre las familias.

“La creatividad tlaxcalteca es más grande que la pandemia, porque el arte no mira fronteras ni limitaciones, sino que esta, a su vez, es una puerta abierta a la unión familiar, mitiga los efectos del aislamiento y crea oportunidades para el desarrollo artístico de niñas, niños, jóvenes y personas adultas”, resaltó.

- Anuncio -

González Necoechea aseguró que el Covid-19 tampoco detuvo los programas de apoyo que tiene el instituto para la comunidad artística, por lo que este año se realizaron 573 actividades, de entre las que destacan los festivales virtuales de títeres y coros, así como presentaciones artísticas y conciertos.

“El trabajo coordinado entre el ITC y la Secretaría de Cultura federal nos permite impulsar la atención a la sociedad, alcanzar metas a corto o mediano plazo, así como orientar los recursos económicos a un beneficio más amplio”, asentó el funcionario estatal, quien sostuvo que para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez la cultura es importante.

“En cuatro años de la presente administración se cumple uno de los preceptos más importantes del gobernador que es, acercar el arte a los diferentes sectores de la población, pues a diferencia de otras entidades federativas, en Tlaxcala se abrieron nuevos espacios como la Galería de Arte, la Fonoteca del Estado, nuevas salas de exposiciones en el Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, y próximamente en el municipio de Apizaco abrirá sus puertas el Museo de la Radio”, entre otras acciones.

“A lo largo de estos meses, son muchos los beneficios que el arte y la cultura brindan a la sociedad tlaxcalteca, pues en este preciso momento, se hace visible el valor que representa la música, el teatro, la literatura, la danza y todo el contenido multidisciplinario que tienen las expresiones artísticas. Una cultura para construir y crecer juntos”, aseveró González Necoechea.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -