Martes, diciembre 10, 2024

Costo del proyecto de edificio del TJA se incrementó en 50%; buscarán apoyo del Ejecutivo: Cortés

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó un alza en el costo de los insumos para la construcción del edificio que albergará al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala por al menos 50 por ciento, pues de los 120 millones proyectados en un inicio, ahora la previsión es de 180 millones de pesos, informó el presidente de ese órgano jurisdiccional, Elías Cortés Roa.

Te puede interesar: Con una inversión de 17 mdp, el TJA inició los trabajos para la construcción de su edificio

El magistrado refirió que, si bien se trata de un proyecto “ambicioso”, el conflicto bélico ha disparado los costos, en especial, en materia de acero, de ahí que ya realizan las previsiones necesarias para hacer frente a este imponderable.

“Hay un proyecto que se está iniciando, el cual es ambicioso y a largo plazo, porque se había proyectado un costo, pero la guerra nos subió los materiales sobre todo el acero; entonces de 120 millones se subió a 180 millones”, refirió.

No obstante, Cortés Roa dijo que, a lo largo de cinco años de funcionamiento de este Tribunal, han logrado tener ahorros por 15 millones de pesos, presupuesto que ha sido destinado para la construcción de la primera etapa del edificio que albergará sus instalaciones.

“Nosotros en esta primera etapa estamos metiendo 15 millones, que son los ahorros de esos años y ahorita estamos muy lejos de concretar este proyecto; sin embargo, se harán las gestiones necesarias para aterrizar en proyecto”.

Ante la insuficiencia presupuestal y el incremento en el costo de los insumos, el jurista hizo un llamado al gobierno estatal para que respalde la continuidad del proyecto, toda vez que el TJA carece de oficinas propias.

“He visualizado más el tema de la construcción y si nos dicen los apoyamos con una etapa o dos etapas o lo que hace falta, nosotros estaríamos satisfecho con ello, pero con lo que sea, que nos pueda aportar, porque sabemos que estamos en una etapa de austeridad, pero no debemos de perder de vista que actualmente el TJA está en unas instalaciones que no son propias para funcionar de manera adecuado”, detalló.

Con ello, Cortés Roa descartó solicitar una ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo para el segundo semestre del año al argumentar que lo ideal sería que la administración estatal apoye con la construcción del inmueble.

“Veo complicado que sea una ampliación presupuestal, porque tiene ciertas reglas, más bien (sic), sería que nos apoyara con la construcción, esa es la gestión que su servidor tiene planeado. Estamos haciendo las gestiones necesarias para obtener el apoyo del Ejecutivo local y en su caso, de alguna otra instancia, pero primero tenemos que voltear hacia el interior y desde luego el Ejecutivo que es quien nos pudiera apoyar”, acotó.

Más recientes

Asigna SEPE-USET mil 509 plazas; 74% fueron destinadas a mujeres

El director del Sistema Estatal para la Carrera de las Maestras y Maestros (Disecamm), Alejandro Ramírez Solís, presentó el informe de los...
- Anuncio -
- Anuncio -