Domingo, julio 21, 2024

CORRIDAS DE TOROS. QUÉ HACER CON RANCHOS Y HACIENDAS

Destacamos

Corridas de toros son parte de la estructura económica, política, social y cultural de Tlaxcala. La decisión del juez federal Jonathan Bass al conceder un amparo concediendo la suspensión definitiva de este tipo de eventos en la CDMX, quién sabe cuánto tarde en llegar a Tlaxcala.

Mientras tanto el día de ayer domingo se celebró la llamada Corrida Guadalupana con un encierro de la ganadería Las Golondrinas y la participación de tres toreros: Arturo Macías, Gerardo Rivera y Diego San Román.

Desde inicios del siglo XXI, diputados locales había presentado algunas iniciativas. Pero es la de septiembre de 2021, la que es consensada y presentada por representantes de todas las fracciones políticas.

Plantea como objetivo: “establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”.

Ante la inacción de los legisladores, la asociación civil Justicia Just presenta un amparo en contra de estos espectáculos. Recibe la afirmativa, se inconforma la autoridad ejecutiva capitalina y es rechazada.

A partir de junio de 2021 quedaron prohibidas las corridas de toros en la CDMX. Una posibilidad era que esto tuviera un efecto cucaracho y los empresarios, ganaderos y toreros se organizaran para hacer de Tlaxcala el punto de encuentro.

Pero no ocurrió así. En lo que va de 2022, apenas se realizaron cuatro corridas de toros en la plaza Jorge El Ranchero Aguilar. La llamada tacita es un detalle de Vicente Sainz. Contratado para reconstruirla, al entregarla dice al gobernador: quedó como una tacita de plata.

De generalizarse la prohibición. Dado el peso económico que tiene en la economía local quizá fuera una oportunidad para la IV Transformación. Y, como sucedió con Sánchez Piedras, comprar las tierras para dotarlas a los campesinos que poseen surcos.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -