La basificación de personal docente del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) es un asunto que corresponde resolver al gobierno federal, asentó el director general de ese subsistema en la entidad, Moctezuma Bautista Vázquez, quien se dijo respetuoso de la exigencia de los académicos.
Asimismo, reconoció la posibilidad de que agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos (Sutac) mantengan por segundo día consecutivo el paro de labores en los tres planteles que operan en la entidad, si bien el informe que recibió por la mañana de los directores fue que el personal se presentó a impartir sus clases.
Como se recordará el martes pasado, 120 docentes afiliados al Sutac se sumaron al paro laboral convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Académicos del Conalep (Fenasa) en todo el país para exigir la basificación del personal docente, la homologación salarial y el reconocimiento de antigüedad.
En la entidad, la medida de presión afectó a 3 mil 170 estudiantes inscritos en los planteles Conalep ubicados en los municipios de Amaxac de Guerrero, Zacualpan y Santa Apolonia Teacalco. Los inconformes advirtieron que mantendrían la suspensión de clases hasta recibir una respuesta a sus demandas.
En entrevista al respecto este miércoles, el titular del subsistema observó que corresponde a la Federación resolver las demandas de los trabajadores académicos. En su caso, aseguró que siempre ha abierto las puertas y el buen trato hacia el personal “y eso ha privilegiado el diálogo y buen trato y eso nos ha permitido tener una buena comunicación. Me atrevo a decir que la relación que tenemos con ellos es de cordialidad y respeto”.
De hecho, reveló que un día antes de que los docentes iniciaran su paro de labores de brazos caídos, sostuvo una plática con la dirigencia del Sutac en la que acordaron “trazar una ruta para fortalecer, en la medida de las posibilidades del estado, a la plantilla, sin embargo, somos respetuosos de la lucha de años de este personal, pero obedece a un tema nacional”.
Bautista Vázquez afirmó que a partir de este miércoles, los catedráticos retornaron a sus planteles para impartir sus clases. “Es el dato que ya tengo corroborado con los tres directores (…) tengo entendido que las van a dar las atenciones las autoridades a nivel nacional y eso permite que ya se puedan realizar las actividades normales”.
El titular del Conalep-Tlaxcala rechazó a los señalamientos en su contra por parte del personal sindicalizado respecto a que contrató a docentes nuevos en vez de otorgar más horas/clase a quienes ya tienen hasta 20 años de servicio. Al respecto, aseguró que su administración ha mejorado la situación de los maestros.
“Hemos redireccionado algunas situaciones para fortalecerlos, como fue ya no engrosar la nómina de docentes, que con las horas que se tengan se les dé a los mismos maestros para que suban un poquito su sueldo”, aseveró.