Ante el problema de tala ilegal en el Parque Nacional Malinche, el cual ha sido clasificado por autoridades como un tema de seguridad, diversas corporaciones policiacas iniciaron operativos de vigilancia permanente dentro de esta Área Natural Protegida (ANP).
Por ello, más de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Estatal y de la Municipal de San Pablo del Monte, Teolocholco y Tetlanohcan, participaron este martes en esa inspección de manera coordinada.
Fuentes oficiales que coordinaron esta acción puntualizaron que en el caso de San Pablo del Monte esta operación policial se llevó a cabo en la comunidad de San Isidro Buensuceso, una de las más perjudicadas por la tala clandestina.
Asimismo, remarcaron que este día el recorrido se realiza en puntos específicos señalados entre algunos de los más críticos en la parte de la Malinche que al estado de Tlaxcala le corresponde atender.
En octubre del año pasado, autoridades estatales reconocieron que la tala ilegal prevalece en esta montaña, principal pulmón de la entidad, por lo que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como el federal acordaron clasificar a esta problemática como un tema de seguridad para, entre otras cosas, evitar fuga de información sobre los operativos.
En esa ocasión, Efraín Flores, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), reveló que en muchos de los movimientos que se realizaban para tratar de combatir este delito, “se detectó que podía existir la posibilidad de fuga de información”.
Por tanto, surgió el acuerdo de darle esa clasificación al problema y del que afirmó que “nada más se nos informa a nosotros que va a haber un operativo, pero no se dice el día ni la hora”, a efecto de que sean más afectivas las acciones de competencia de la Federación, con apoyo de la Policía Estatal.