Los partidos políticos enfrentan dos serias complicaciones de cara a los comicios del próximo 6 de junio: la pandemia por coronavirus “que inhibe la participación de posibles candidatos” y las determinaciones unilaterales y sobre escritorio de los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), consideró el presidente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán.
En entrevista con La Jornada de Oriente Tlaxcala, el líder estatal del tricolor sostuvo que más allá de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de cada una de las 15 fuerzas electorales que contenderán en este proceso electoral, ambas situaciones afectan el accionar y las estrategias de los partidos políticos.
La principal complicación es la condición sanitaria que priva en el mundo, el país y Tlaxcala, que con el aumento en el índice de casos positivos por el SARS-CoV-2, así como las muertes que ha generado en la entidad, entre ellos a diversos actores políticos, ha inhibido la participación de posibles candidatos a los diversos cargos de elección popular.
“Con la pandemia que estamos viviendo, en el PRI sí enfrentamos complicaciones reales no solo para hacer precampañas o trabajos partidistas, sino en la posibilidad de contender como posibles abanderados. Hay candidatos y candidatas que tienen temor de competir, tienen temor de ser contagiados, y eso dificulta la labor en el PRI, pero considero que debe ser un complejidad que estamos enfrentando todos los partidos políticos”, apuntó.
A decir del líder estatal del PRI, otra de las complicaciones que enfrentan todos los partidos políticos en este proceso electoral es la actuación del árbitro electoral, el cual, a su consideración, ha asumido funciones que no le compete.
Abundó que derivado de la anulación de la reforma electoral, por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros del ITE han aprobado una serie de disposiciones que lejos de ayudar al proceso electoral, lo dificultan.
“Somos respetuosos de los lineamientos emitidos en diversas materias, como en paridad, sin embargo, a título personal y opinión personal, los consejeros electorales se han excedido en sus funciones al establecer requisitos que no contempla la legislación electoral, ello derivado de que la reforma electoral quedó sin efecto, sin embargo, se establecieron ordenamientos no contemplados por la ley antes de esa enmienda”.
Abundó: “El ITE se ha convertido en legislador, sin ser respetados los tiempos en la Constitución para hacer reformas electorales, que son 90 días antes del proceso, pero ellos han establecido requisitos contenidos en algunos lineamientos dictados por los consejeros, con los cuales, cada día complican más las decisiones de los partidos, porque nos establecen requisitos de edades, segmentos de paridad en presidentes de comunidad, esto contrastado con la realidad, en el escritorio, probablemente sea sencillo, pero en nuestra realidad política, sobre todo con la complejidad de la pandemia, si enfrentamos complicaciones reales, para definir candidatos”.