Con una administración municipal en ruinas, con un órgano operador de agua potable saqueado, con deficiencias presupuestales, arcas vacías y deudas, este martes rindió protesta como alcalde de Tlaxcala el morenista Jorge Corichi Fragoso, quien ofreció a los capitalinos encabezar un gobierno transparente, plural, democrático y participativo.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad capital con un reducido número de invitados, entre ellos el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y la diputada local, Marcela González Castillo, así como la contralora del Ejecutivo, Eréndira Cova Brindis, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Después de tomar protesta a los integrantes del nuevo cabildo de Tlaxcala para el periodo constitucional 2021–2024, Corichi Fragoso denunció que en la administración pasada se crearon plazas, puestos y cargos para amigos y compadres del viejo régimen, pero “eso se acabó entrando yo”.
Informó que se “está auditando todo, no habrá venganzas, pero sí auditorías para deslindar responsabilidades […] hoy inicia una nueva historia para la ciudad de Tlaxcala, vamos todos. Ser presidente municipal me produce una emoción singular y profunda, porque desde esta responsabilidad y las autoridades de comunidad comprobaremos la eficacia transformadora de las decisiones que tomaremos junto a las y los ciudadanos”.
El nuevo alcalde de Tlaxcala refirió que sus propuestas de campaña hoy son compromisos, de manera que ratificó su disposición de crear condiciones para la generación de fuentes de empleo en coordinación con los empresarios.
“El desarrollo económico se refleja en bienestar social, combate a la pobreza y reactivación”, por eso mencionó la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan la apertura rápida de negocios para lograr la reactivación económica.
Recordó que la oficina de representación del municipio de Tlaxcala en la Ciudad de México estará enfocada para plantear proyectos de inversión y hacer gestión de forma intensa en el gobierno federal, corporativos privados, embajadas y fundaciones nacionales e internacionales.
Refirió que desde el primer minuto de este martes trabaja coordinadamente con la gobernadora Lorena Cuéllar, quien también ama profundamente a Tlaxcala capital y recalcó su propósito de que la actividad turística sea la fuente económica de primer nivel en su administración y para ello se necesitan espacios seguros, limpios e iluminados.
En este propósito jugará un papel fundamental el reconocimiento como Patrimonio Mundial del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, dijo.
Asimismo, mencionó que la conformación del Consejo de la Ciudad será una de las primeras acciones de su administración, con el objetivo de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones del proyecto de gran visión a 30 años para la ciudad de Tlaxcala.
Enfatizó que mientras los contagios de Covid–19 sigan al alza:
“Vamos a acatar al pie de la letra las disposiciones de las autoridades de salud de los gobiernos de Tlaxcala y de la República, mi objetivo es que pasando la pandemia logremos juntos que se desarrolle la industria del turismo en Tlaxcala, la cual podrá ser sustento de las familias los próximos 50 años. Esta será la herencia de nosotros para el pueblo de Tlaxcala”.
