El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández convocó a la población de Xicohtzinco a abrir mesas de diálogo y a no caer en provocaciones que generen más actos de violencia, como el que se suscitó el domingo pasado cuando un joven perdió la vida a causa de una detonación de arma de fuego, después de una asamblea en la plaza principal.
Además, dijo que se está en espera de la respuesta por parte del Congreso del estado en torno a todos los procedimientos del orden legal que han presentado los inconformes y el alcalde, para que con base en ello se busque una salida a este conflicto que ha afectado la vida de Xicohtzinco desde hace nueve meses.
En entrevista colectiva la mañana de este lunes, el funcionario explicó se han tomado todas las medidas necesarias para alcanzar acuerdos entre el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez y el grupo inconforme, a efecto de destrabar el conflicto político–social que ha derivado en el cierre de la presidencia municipal desde hace nueve meses por no aceptar los resultados de la elección en esta demarcación.
El responsable de la política interna del estado mencionó que en ningún momento hubo abusos de autoridad o se provocó a la población con la presencia de elementos de seguridad en la reunión entre el Movimiento por la Recuperación por Xicohtzinco y el alcalde Luis Ángel Barroso del pasado domingo, con el fin de recuperar las instalaciones de la alcaldía y que resultó con una persona herida de bala que más tarde perdió la vida en Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre este hecho, González Hernández expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar al culpable por accionar el arma de fuego en la plaza pública y también si este suceso está relacionado con el conflicto municipal.
No obstante, pidió a la población que este tipo de actos no sean replicados y, en su lugar, se den las condiciones pertinentes para llegar a acuerdos.
El funcionario ahondó que este lunes habrá una reunión con las dos partes para intentar destrabar este conflicto y enfatizó que la seguridad del pasado domingo fue para todos los pobladores y no para alguien en particular.
Mencionó que cuando terminó la asamblea, la policía se replegó porque era motivo de hostigamiento por parte de los pobladores y el incidente se dio media hora después entre un grupo de pobladores, por lo que ante este hecho la PGJE ya realiza las investigaciones.