Convoca Mena a la construcción de acuerdos para avanzar en la economía y en el combate de la pobreza

A menos de dos años de concluir su mandato, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez insistió en convocar a los actores políticos a seguir en la construcción de acuerdos para lograr mayor crecimiento económico y abatir la pobreza extrema; además, anunció cinco medidas para 2020: la puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía, el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia, el fortalecimiento de capacidades institucionales de municipios, inclusión de personas con discapacidad al empleo formal y la Beca Superación Familiar.

Este miércoles, Marco Mena rindió su Tercer Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones de la capital, donde se congregaron ex gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, dirigentes de partidos, líderes empresariales y sindicales, deportistas, artistas, rectores de instituciones de educación superiores y funcionarios públicos federales y estatales, así como gobernadores de dos estados. Reafirmó que mantendrá a la entidad tlaxcalteca sin deuda pública.

Pero reiteró que las y los tlaxcaltecas pueden elegir entre dos caminos: “Uno, seguir luchando día a día por lograr solo nuestra propia gobernabilidad, esto significa dedicar todas nuestras fuerzas para contener o desactivar nuestros propios conflictos; y dos, el que les propuse seguir, el de entender y aceptar nuestra diversidad, para lograr acuerdos y crecer juntos. Para esto se requiere una voluntad compartida, no solo la del gobierno”.


Insistió en que todos juntos “podemos lograr mucho”, por lo que instó a continuar en la  construcción de acuerdos para lograr en los próximos dos años tres propósitos comunes: “seguir creciendo y generar más empleos, abatir la pobreza extrema y crear una sociedad basada en el mérito”.

“Convoco y estaré contactando a todos los actores políticos del estado –acentuó–, maestros, campesinos, partidos políticos, legisladores, presidentas y presidentes municipales, líderes empresariales y sindicales, organizaciones ciudadanas, todos”.

Reafirmó que en lo que resta de su administración continuará con la promoción de la inversión en Tlaxcala y puntualizó que no se ignora que la economía nacional “vive presiones, pero nosotros vamos a hacer nuestra parte para seguir adelante y contribuir al progreso de México”.

Así, adelantó que en “lo inmediato” tomará cinco medidas: la primera es la puesta en marcha del Nuevo Modelo Nacional de Policía, a fin de mejorar la calidad de las y los elementos de seguridad, ya que el gobierno federal ha establecido lineamientos específicos que deben cumplir todas las autoridades.

Explicó que se trata de asegurar competencias profesionales que garanticen el funcionamiento de las corporaciones en todo México, por lo que Tlaxcala va a sumarse a este nuevo modelo “sin regateos”.

Sostuvo que su gobierno “hará lo necesario para que nuestros policías cumplan con estas nuevas exigencias y normatividad; tienen que ser cada día mejores; los vamos a seguir apoyando para que la ciudadanía los revalore” y ofreció que esta entidad “tiene que seguir siendo tranquila y segura”.

La segunda es el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que mencionó que se va a invertir “sustancialmente más” para que el personal de esta dependencia cuente con sistemas y procedimientos más modernos, y tenga mejores condiciones de trabajo.

“Vamos también a poner en marcha un intenso programa de capacitación para ministerios públicos, Policía Ministerial, peritos y personal especializado”.

La tercera medida consiste en el fortalecimiento de capacidades institucionales de los municipios, pues tradicionalmente los gobiernos de estos “han tenido poco peso en la definición y puesta en marcha de políticas públicas; hay un desbalance entre sus facultades formales y lo que realmente pueden hacer en la práctica”.

Citó que con base en el último Informe de Desarrollo Humano Municipal de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), los municipios tlaxcaltecas tienen el promedio más bajo del país en el Índice de Capacidades Funcionales.

Por esta razón, convocó a las presidentas y presidentes municipales a trabajar en unidad para mejorar esos indicadores y anotó que buscará el respaldo de organismos internacionales y de instituciones académicas para realizar esta tarea.

La inclusión de personas con discapacidad a empleo formal, es la cuarta medida. “Vamos a hablar con todas las empresas de Tlaxcala para que, donde sea viable, se les contrate y se les pague en igualdad de condiciones”, además se comprometió a que el gobierno estatal “pondrá el ejemplo”.

La quinta medida es la creación de la Beca Superación Familiar, nuevo componente del Sistema Estatal de Becas. Se pondrá en marcha en 2020 y se otorgará a todos aquellos estudiantes tlaxcaltecas de tercer grado de preparatoria, cuyos padres cuenten solamente con la primaria o menos años de educación. “Para estos jóvenes, alcanzar este grado de estudios tiene un gran mérito propio, pero, sobre todo, de sus familias. Nosotros queremos reconocerlos para ayudarlos a seguir su camino de ascenso social”, apuntó.

Argumentó que las personas enfrentan “muchos obstáculos para superar la posición socioeconómica en la que nacen” y que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza no logran superar esta condición a lo largo de su vida. Recalcó que la educación es clave para ascender socialmente, “pero sigue siendo un camino difícil de transitar para aquellos que tienen un origen humilde”.

Repasó que en Tlaxcala el Sistema Estatal de Becas “premia el esfuerzo de nuestros jóvenes; nuestro gobierno amplía las oportunidades de empleo y recompensa el mérito. Es necesario continuar en este camino, porque somos el estado menos desigual del país, el número 32 en desigualdad, el más parejo”.

Delitos de tipo violento han crecido, reconoce

En el recuento de actividades, atestiguado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG) y representante del gobierno federal, y de la coordinadora de Atención Ciudadana del gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, el mandatario realzó “los principales avances y retos que tenemos”.

“En lo que va de este año, la economía de Tlaxcala ha crecido consistentemente a una tasa mayor a 4 por ciento”, situación que ha generado más empleos.

Tlaxcala pasó del sexto al primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además, la inversión durante los últimos tres años ha rebasado mil 300 millones de dólares, por lo que es la más alta “que hayamos tenido en un periodo similar”, indicó.

En materia de obra pública, resaltó que en la modernización de la carretera Tlaxcala–Apizaco se han invertido 783.8 millones de pesos provenientes de programas estatales y federales de desarrollo regional. “El tramo Hospitales–El Molinito está concluido; El Molino registra 85 por ciento y el Gran Patio–Bomberos, 68 por ciento”.

“En todas estas obras hemos cuidado los recursos públicos. Invertimos el dinero de los tlaxcaltecas con transparencia. De hecho, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala es tercer lugar nacional en buenas prácticas de gobierno”, subrayó.

En cuanto al agro, mencionó que la mitad de la población tlaxcalteca vive en el campo y su gobierno “ha hecho un esfuerzo muy importante para apoyar a los productores y sus familias”, pero reconoció que la atención a este sector por parte de la Federación y el estado “es todavía uno de los retos más importantes. Por nuestra parte, vamos a seguir, en la medida de las posibilidades, respaldándolo”.

Recalcó que durante los primeros dos años de su administración, Tlaxcala fue el tercer estado que más redujo la pobreza en el país, al pasar de 53.9 a 48.4 por ciento la proporción de personas en esta condición, pues 56 mil dejaron de estarlo.

Asimismo, es la tercera entidad “que más logró abatir” la pobreza extrema, pues en este periodo casi 33 mil habitantes superaron esta situación que padecían en 2016. Y detalló que el programa “Supérate”, diseñado para revertir este problema, ha identificados a 21 mil 229 personas en esta circunstancia, por lo que son el primer grupo de beneficiarios.

Ha afiliado al 95 por ciento de las personas identificadas y ha entregado más de 3 mil 500 tarjetas bancarias e igual número de esquemas de aseguramiento, en beneficio de más de 10 mil habitantes, quienes han recibido los apoyos monetarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año.

En materia de seguridad, comentó que si bien “tenemos menos delitos que el año anterior, algunos de ellos, de tipo violento, se han incrementado. Cuando uno ve las cifras con lupa, encuentra que más de la mitad de los homicidios dolosos, 60 por ciento, se da por conflictos entre particulares e, incluso, dentro de familias. Esto habla de una preocupante tendencia reciente que debemos atender entre todos”.

Aprovechó para reafirmar que al tema de la seguridad “lo mantenemos como un espacio libre de retórica y de intereses políticos. Para mi gobierno seguirá siendo un asunto estrictamente neutral en lo político y libre de partidismos”.

Marco Mena aseguró que los programas de su gobierno “tienen un enfoque de género” a favor de la mujer, pero es un tema de “profunda complejidad porque supone no solamente conocer y estar enterado de leyes, reglas, criterios y conductas, sino que muchas personas dejen atrás actitudes y prejuicios retrógradas, obsoletos y denigrantes; es una tarea constante que vamos a seguir realizando”.