A cinco meses de haber entrado en vigor, el Convenio Interestatal de Transporte Tlaxcala-Puebla todavía no se cumple en su totalidad por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), por lo que integrantes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) demandaron que ya se aplique, a fin de resolver problemas de invasión y saturación de rutas.
Lamentaron esta situación, pues recordaron que esta organización fue impulsora de este acuerdo con la intención de resolver diversas problemáticas en la materia.
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Valentín Meléndez Tecuapacho puntualizó que para ello se realizó un estudio técnico entre Tlaxcala y Puebla, “para que se acaben” estas dificultades en los cuatro puntos cardinales; además, para que se pongan en marcha algunos proyectos, “y -remarcó- al final del día quieren que no se lleve a cabo”.
Ante este panorama, subrayó que la UCET pide que se ejecute lo ya establecido legalmente, pues en el mes de noviembre del año pasado esta agrupación sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Ramírez Hernández, quien dijo “que si ya está el Convenio Interestatal firmado que se aplique”.
Repasó que ese documento fue publicado en el Periódico Oficial del estado de Tlaxcala, el pasado 12 de diciembre de 2023, por tanto, “lo que nosotros pedimos solamente es que se aplique lo que ya está aprobado por parte de los dos gobiernos… este tema ya está avanzado, ya salieron los acuerdos, yo no sé por qué la necedad”.
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Añadió que en esa reunión también se acordó que en el caso del conflicto entre la Unificación Vanguardista de Permisionarios Tlaxcala-Puebla S.A. de C.V. (Univan) y Flecha Azul (de origen poblano), se debería esperar a que la Federación lo resolviera en definitiva y que, hasta en tanto, no se aplicarían infracciones. “Ahora, pedimos que se respete”.
Y es que, desde agosto del año pasado, la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte que eliminara el derecho de rol para toda empresa foránea, como Flecha Azul, y que realizara un estudio técnico en todo territorio estatal para verificar que las unidades con “placas metropolitanas” exploten las rutas adecuadamente, de lo contrario que las retire.
El dirigente transportista agregó que hay otros casos de invasión en los que la autoridad “no ha querido hacer valer la ley”, como el relativo a un juicio contra Urbanos y Suburbanos (USU), cuyo resolutivo salió a favor de la empresa Ocotlán, pero -subrayó- hasta este momento, la Dirección de Transporte de la SMyT no ha aplicado lo ordenado.
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