Vigente, convenio para que el CMT atienda a derechohabientes durante la pandemia

El gobierno federal extendió el convenio de colaboración para que el Clúster Médico de Tlaxcala (CMT) continúe ofreciendo servicios de emergencia quirúrgicas abdominales a derechohabientes, a fin de aligerar la carga de trabajo en los hospitales del sector público durante la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente del CMT, Francisco Jiménez Campos, quien sostuvo que la extensión del convenio que signó este organismo en abril del año pasado se debió al éxito obtenido, pues de esa fecha a la actual se han llevado a cabo más de 300 cirugías abdominales en clínicas aglutinadas en el Clúster.

“Puedo comentar que se extendió el convenio de colaboración, sigue vigente, porque ha sido un apoyo grandísimo al sector público. Ya rebasamos las 300 cirugías abdominales de urgencia, que es en lo que se está apoyando al estado para aligerar la carga de trabajo que tiene nuestro sector público” ante la pandemia de Covid-19.


De acuerdo con el convenio signado, la prestación de estos servicios se da en siete hospitales y clínicas, que en conjunto cuentan con una capacidad de 80 camas en total, distribuidos en los municipios de Apizaco, Huamantla, Chiautempan –tres de las Comunas con mayor número de contagios en la entidad–, Calpulalpan y Santa Isabel Xiloxoxtla.

De manera específica, los servicios que se brindan por parte del Clúster Médico de Tlaxcala son atención de partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, colecistectomías, histerectomías, así como endoscopías.

Las personas que requieran de esos servicios de urgencia, explicó en ese entonces Jiménez Campos, deberán consultar a la institución de seguridad social a la que pertenecen como derechohabientes, con la finalidad de que les sea asignado el hospital o clínica privada a donde deberán acudir para su atención.

“Ha sido un éxito, tan es así que se sigue manteniendo el convenio de colaboración y le agradecemos mucho al gobierno federal que está pagando puntualmente. Nosotros no pusimos ninguna objeción por aceptar el tabulador que ellos nos dieron, porque lo hacemos más por humanidad que por cuestiones económicas”, indicó.

El presidente del CMT consideró que la única forma de salir adelante en el combate a la pandemia de Covid-19 que afecta al país y a la entidad desde hace ya 10 meses, es uniéndose los sectores públicos y privados, sobre todo en estos momentos en que el número de contagios, de hospitalizaciones y de decesos se “disparó como no esperábamos”.