El ayuntamiento de Huamantla continuará con las mesas de diálogo con diferentes sectores para avanzar en el proyecto de la nueva central de abastos, sobre todo, con personas que hace casi 28 años adquirieron un local en el inmueble recuperado para ejecutar esta obra, informó el alcalde Salvador Santos Cedillo.
Recordó que para la construcción de estas instalaciones el ayuntamiento trabajará dentro del programa “Peso a peso” de la Secretaría de Infraestructura del estado (SI), en el cual la administración municipal aportará 50 por ciento del costo y el gobierno el otro 50 por ciento.
Refirió que el monto con el que el municipio participaría podría ser de alrededor de 40 millones de pesos, mientras que el del estado sería de entre 90 y 100 millones de pesos, una vez que se formalicen los convenios legales correspondientes, a fin de emprender este proyecto de manera correcta.
Anotó que la inversión de casi 140 millones de pesos implica necesariamente la conjunción de esfuerzos económicos entre ambos niveles de gobierno, para lograr que se concrete la nueva central de abastos de Huamantla.
Resaltó que además del financiamiento, también es importante el trabajo de diálogo con los diferentes sectores que estarán involucrados en la operación de este espacio, pues “no solamente son los comerciantes, sino también las personas que adquirieron en algún momento un local” en este inmueble hace aproximadamente 27 años.
En este sentido, reconoció que legalmente “ya no se puede hacer mucho” para que esos ciudadanos que invirtieron un recurso puedan recuperarlo después de casi tres décadas.
“Pero el trabajo social lo tenemos que ir realizando poco a poco”, a fin de resolver todos los pendientes que existen al respecto, para que la obra pueda ser ejecutada sin ningún obstáculo, indicó el alcalde.
Enfatizó que por esta razón también ya iniciaron las mesas de diálogo, desde hace un par de años, con los transportistas, las cuales serán retomadas porque “va a beneficiar mucho, vamos a ayudar a Huamantla en el tema del transporte con esta central de abastos’.
En agosto del año pasado, después de 27 años, el gobierno estatal recuperó para este municipio un predio que se encontraba en litigio e inutilizado, en el cual en la década de los años 90 se proyectaba la construcción de una central camionera y una zona de tiianguis, pero quedó truncada.
Luis Ernesto Prieto Ortega, entonces director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entregó en donación este terreno a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien anunció que en ese mismo año iniciarían los trabajos en torno a este inmueble y que en 2024 se llevaría a cabo la rehabilitación de la infraestructura.