Jorge Atristán Sangermán, titular de la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados de Institutos de Capacitación para el Trabajo (Cnodict), pidió continuar con el reclutamiento de jóvenes tlaxcaltecas para desarrollar sus capacidades y formarlos para el trabajo.
El funcionario federal atestiguó la entrega de la entrega de vehículos, computadoras y vestimenta al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Chiautempan, la cual representó una inversión de seis 125 mil pesos.
Señaló que estos recursos asignados por el gobierno del estado son importantes para dotar de una herramienta más de trabajo y de desarrollo “para llegar a las personas y decirles que tenemos aquí en Icatlax otra alternativa de formación”.
Dijo que Tlaxcala debe ser de los primeros lugares en empleabilidad, en desarrollar capacidades y formación necesarias para este fin, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal también está al pendiente de ello.
Pidió aprovechar los materiales que se entregaron este día, para que así como “el 2 de junio llenamos las urnas, vamos a llenar las aulas entre todos”, pues no se va a dejar solos a los vinculadores.
“Si es necesario, yo también toco puerta por puerta, les digo a los habitantes de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Santa Ana (Chiautempan), Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, donde estén nuestros nueve planteles y unidades móviles, que ahí estamos”, indicó.
Instó a que bajo la instrucción del gobierno estatal y del federal, “sigamos reclutando, enganchando a los jóvenes tlaxcaltecas”, porque estas alternativas no se tenían en el pasado, cuando el crimen tenía facilidad de reclutarlos “para buscarse el pan por las circunstancias, pues no encontraban oportunidad de trabajo y desarrollo”.
Mencionó que actualmente es una realidad que estas alternativas “sigan siendo una esperanza más”. Replicó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que aquellas personas que ganaban menos, “comiencen a ganar más, los de abajo… que vivan arriba los de abajo, abajo los privilegios”.
Atristán Sangermán constató que con esta entrega se “acercan los servicios del Icatlax hasta las comunidades más alejadas” de la entidad tlaxcalteca.
Al respecto, Juan Javier Potrero, director de este organismo, señaló que el equipo de vinculadores va a recorrer las calles y tocar puertas de las y los ciudadanos, para brindarles capacitación.
Dijo que esta entrega deriva de un diagnóstico realizado, el cual arrojó que en primer lugar era necesario brindar condiciones al personal encargado de otorgar capacitación.
Asimismo, comentó que estas adquisiciones han sido posibles por las indicaciones dadas por la gobernadora, por lo que “está más que claro” que el despilfarro y la corrupción “no se permiten”, de ahí que se han generado ahorros “que hoy nos permite hacer esta entrega de equipamiento”.
En este acto fue presentada la botarga que será la imagen institucional que acompañará las diferentes actividades gastronómicas y eventos a realizar en todo el estado de Tlaxcala, añadió el director.