Jueves, junio 17, 2021

Continúa en marcha la 4T

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Ni la pandemia, ni la guerra sucia, impidieron que una mayoría ciudadana saliera el domingo 6 de junio a su respectiva casilla para votar a favor de la esperanza. Con el cubrebocas, como parte de la nueva normalidad, y un lapicero por si acaso, muchos ciudadanos se enfilaron a emitir su sufragio a sabiendas de que ya tenía decidido sus votos.

Afortunadamente, los provocadores no lograron su cometido, excepto por incidentes en Guadalupe Victoria y en Santa Cruz Tetela, pero en general se vivió en un ambiente de tranquilidad y civilidad, en la que se dio preferencia a los adultos mayores y a las personas con discapacidad para que no tuvieran que hacer fila.

Ante estos sucesos, deben quedar como experiencia para los organizadores de las elecciones que contemplen la presencia de la Guardia Nacional para cuidar la integridad de todos y también del personal del Ministerio Público habilitado expresamente para prevenir algún delito electoral.

- Anuncio -

Acostumbrados cada vez más a la sana distancia, el alcohol en gel para desinfectarse las manos, el saludo de puño y al ya mencionado cubrebocas, los ciudadanos pudimos encontrarnos otra vez reunidos, en espacios abiertos para transmitirnos, aunque sea por un momento, la dicha de haber pasado lo peor de la pandemia y esperar que el número de contagios y muertos continúen a la baja.

La buena participación ciudadana, 64 por ciento, según información preliminar del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), también venció al fraude electoral, por lo que ante la avaricia y la rapiña de un puñado, el deber cívico de votar y estar informado son la mejor herramienta para desactivar la compra–venta del voto, que en cada elección debe ir desterrándose tal práctica antidemocrática, que solo ha servido para engañar y manipular al pueblo.

Esta elección intermedia la podríamos dividir para su análisis en dos partes, una que tiene que ver con el trabajo legislativo a nivel federal y otra con el gobierno local.

La importancia del Poder Legislativo en la Cámara de San Lázaro radica en el trabajo que realiza en conjunto con el Poder Ejecutivo, pues las modificaciones a la ley que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tenido que aprobarse en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, como por ejemplo la pensión universal de los adultos mayores a rango constitucional, la extinción de los fideicomisos, el fraude electoral catalogado como delito grave sin derecho a fianza, la derogación de la reforma laboral y educativa, entre otras modificaciones en beneficio de la sociedad.

- Anuncio -

De acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Solidario (PES), obtendrían juntos una votación estimada del 48.3 por ciento y un total de 298 diputados federales, con lo que tendrían mayoría relativa y superarían el 43.5 por ciento logrado en la elección de hace tres años entre Morena, PT y PES.

Por otra parte, las gubernaturas que estuvieron en disputa el domingo son importantes para acotar el poder del PRIANRD, que buscaba allegarse de los recursos del Estado para seguir golpeando al gobierno de AMLO, pero sobre todo se trató de una oportunidad pacífica y popular para desterrar al conservadurismo neoliberal.

De acuerdo con las encuestas de salida, en los 15 estados donde se realizaron elecciones para la gubernatura, los estados que demuestran una ventaja significativa de triunfo son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Tlaxcala.

Sin embargo, también pudiera haber posibilidades de victoria en Chihuahua y Baja California Sur.

De concretarse este escenario, de 12 de 15 gubernaturas, más la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, que son estados donde ya gobierna Morena, además de Morelos y de superar el número de diputados federales, sin duda el gran ganador es el pueblo por depositar su confianza en el trabajo que se va construyendo con la 4T.

Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tlaxcala fluye lentamente, con el 16 por ciento de las actas capturadas para diputados locales, la coalición que encabeza Morena tiene una tendencia favorable en 10 distritos, además del distrito 12 en el que fue solo, el PT aventaja en el distrito 14, en el distrito 13 aventaja por la mínima diferencia y por el momento no se tienen datos en el distrito 8. Solo en el distrito 2 va adelante la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Falta que se tenga más información de los municipios y comunidades, pero es muy posible que sea igual de favorable. Apenas comienza el amanecer del cambio y este tendrá que ser verdadero o no será.

Facebook: @FloresBonillaJoel

- Anuncio -

Más recientes

Reabrió el Imtpd con atención terapéutica presencial

El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (Imtpd) reabrió sus puertas el 26 de abril del año...
- Anuncio -
- Anuncio -