En lo que va del año han sido detectadas 29 nuevas tomas clandestinas de combustible en el tramo Calpulalpan-Nativitas, “seguramente algunos delincuentes piensan que están listos para cuando se reanude el flujo”, pero en ese momento incrementará la vigilancia, señaló Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 23 Zona Militar.
En entrevista con medios de comunicación, remarcó que los ductos que pasan por esa región del estado continúan cerrados, lo cual facilita el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Aunque, seguimos encontrando tomas clandestinas en ese tramo, seguramente algunos delincuentes piensan que están listos para cuando se reanude el flujo, pero en cuanto se identifican se cierran”, dijo.
El personal militar continúa con el patrullaje normal de ductos y constantemente detecta ese tipo de situaciones, por lo que de inmediato se coordina con Pemex para sellar. Se han hallado algunas tomas ilegales en zonas limítrofes con el Estado de México y Puebla –agregó-, pero no se suman a la estadística estatal.
Asimismo, anotó que también se combarte el problema tomas clandestinas en el ducto de gas en el área de Nativitas, pero que en coordinación “con la Secretaría de Seguridad” del Estado se han realizado trabajos y se aseguraron varias cisternas de gas.
Por separado, Aarón Pérez Carro, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), afirmó a reporteros que ningún comando armado ha intimidado a la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas. “Simplemente fue un evento en el que la población se sintió agraviada y acudió con las autoridades”, expuso.
Reiteró que es prioritaria una coordinación entre corporaciones y generar cordones de seguridad donde se requiera. “No vamos a permitir que los delincuentes pretendan hacer de Tlaxcala un lugar de cabida natural, aquí en Tlaxcala no caben”, recalcó.
Contestó que a veces no le gusta reiterar el índice delictivo estatal, “porque en ocasiones es considerado como subestimar el problema delincuencial”, pero que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la tendencia es a la baja, y que es el segundo estado más seguro.
“En términos generales y estadísticos, vamos con una tendencia a una mejoría pero si explicamos este tipo de situaciones en lugares como San Rafael Tenanyecac o El Carmen Tequexquitla, difícilmente nos van a entender”, apuntó.
El funcionario añadió que si las cifras del nivel de inseguridad en la entidad se pregonaran “donde acaba de darse un evento criminal, definitivamente no lo van a entender y tendrían razón, la gente quiere que en el lugar en el que vive no haya eventos criminales, ese es el reto de las autoridades estatales”. Aarón Pérez Carro convocó a los 60 municipios y a la Federación, a coordinarse “para acabar con este flagelo” que es la delincuencia.
Por otro lado, agradeció “la atención” del Congreso local para aprobar la creación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y dijo que se realizarán una gestión para que empiece a funcionar como tal. “Es un tema que hay que celebrar”, pues significa un acercamiento más estrecho con la ciudadanía y un proyecto distinto a su favor, mencionó.