No se han registrado contagios de Covid-19 entre personal de urgencias médicas: Sesa

Los protocolos y equipos de protección utilizados en el Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) han evitado contagios de Covid-19 entre el personal responsable de llevar a cabo los traslados de pacientes positivos al Sars-Cov-2 a los hospitales reconvertidos para su tratamiento.

Tras informar lo anterior, la directora de Atención Especializada a la Salud, Patricia Osorno Romero destacó que el personal adscrito a ese centro fue uno de los primeros en ser capacitados para el manejo de pacientes, lo que ha permitido que hasta el momento no se haya presentado un contagio entre esos trabajadores.

Aunado a ello, destacó los protocolos y los insumos que se aplican para la sanitización y esterilizar las ambulancias y los equipos que son utilizados para trasladar a los enfermos a los nosocomios que fueron habilitados para su atención. Refirió que las medidas empleadas están acorde a los lineamientos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Se tienen protocolos muy bien establecidos en el Centro Regulador de Urgencias Médicas, desde que inició la pandemia fue la primera área que se capacitó a nivel estatal, los protocolos están regidos por estrategias que maneja la OMS en materia de seguridad e higiene”, apuntó la funcionaria de la Secretaría de Salud (Sesa).

“Se hacen protocolos en cuanto al manejo del paciente y el cuidado del personal de salud, las ambulancias prácticamente son espacios seguros, pues se sanitizan después de cada traslado. Desde que se inició la pandemia en Tlaxcala, afortunadamente no hemos tenido contagios entre el personal del CRUM que realiza los traslados de pacientes, a pesar del manejo de personas positivas a Covid-19”.

Osorno Romero resaltó este hecho, pues indicó que el personal del CRUM no solo traslada a pacientes de hospitales de la Sesa, sino que también brinda a apoyo a las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluso a nosocomios particulares.

Indicó que el equipo de protección de los trabajadores es el mismo que utilizan médicos y enfermeros de los hospitales, pues cuentan con traje, lentes, goggles, mascarillas N95, “además de todos los cuidados de seguridad nos ha dado muy buenos resultados”.

En el caso de la sanitización y esterilización de las ambulancias, refirió que se realiza con cloro, agua y jabón, pero “se comenzó a utilizar luz ultravioleta, lo que ha permitido agilizar el proceso de limpieza, pues hay ocasiones que tenemos muchos traslados y es necesario disminuir los tiempos, que es de aproximadamente una hora, entre traslado y traslado”.

Comentó que las ambulancias utilizadas son de cuidado intensivo y están equipadas con laringoscopios y monitores, que son útiles para el manejo de pacientes, “y una vez que se usan son sanitizados al 100 por ciento”.