Jueves, abril 25, 2024

Construye gobierno Complejo de Atención Especializada para abatir rezago en hemodiálisis y cirugías ambulatorias

Destacamos

Con un presupuesto de 238 millones de pesos, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros construirá y equipará en tiempo récord dos unidades médicas para solventar el rezago existente derivado de la pandemia de Covid-19 en materia de hemodiálisis y de cirugías de mínima invasión. Ambas forman parte de los objetivos planteados dentro de los primeros 100 días de la administración estatal.

La construcción de estas unidades médicas fue anunciada por la mandataria el mes pasado y este martes encabezó la presentación de lo que será el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, que operará en la conocida como zona de hospitales de la comunidad de San Matías Tepetomatitán, municipio de Apetatitlán, y cuya edificación inició el pasado 13 de septiembre.

Acompañada de los titulares de las secretarías de Salud (Sesa) y de Infraestructura, Rigoberto Zamudio Meneses y Alfonso Sánchez García, Cuéllar Cisneros destacó que ambas clínicas contarán con la infraestructura, equipamiento y personal capacitado suficiente para brindar 13 mil servicios de hemodiálisis al año y alrededor de 3 mil cirugías ambulatorias anuales, todas de manera gratuita, así como los medicamentos.

La premura de contar con las dos unidades médicas, explicó, deriva de que la construcción del Hospital General iniciado en la administración pasada no concluirá este año y probablemente en el siguiente tampoco, pues enfrenta graves problemas de planeación y falta de equipamiento, “son muchos millones de pesos que faltan” para ponerlo en funcionamiento, indicó.

Además, por el deficiente manejo de la pandemia generada por el Covid-19 en el gobierno de Marco Mena, “encontramos hospitales al 109 por ciento de ocupación, a causa de esto muchas de las clínicas y hospitales fueron acondicionados para atender a pacientes de coronavirus, por lo que la demanda de otras enfermedades y cirugías fueron postergadas. Ejemplo de ello, son las enfermedades renales crónicas, que son un grave problema de salud pública en la entidad, al grado de ser la tercera causa de muerte”.

Por eso, asentó la gobernadora, nosotros no podíamos esperar más y teníamos que buscar otras alternativas, pues actualmente 4 mil 400 enfermos renales requieren del servicio de hemodiálisis.

En el caso de la unidad de hemodiálisis, contará con 15 sillones, lo que permitirá realizar 13 mil sesiones al año en beneficio de enfermos renales que tienen la necesidad de trasladarse a otros estados para seguir su tratamiento.

La unidad de cirugía ambulatoria contará con tres quirófanos equipados con torres de laparoscopía, área de procedimientos de endoscopías, de nueve a 12 camas de corta estancia, donde se podrán realizar alrededor de tres mil cirugías por año a pacientes no solo de Tlaxcala, sino de estados vecinos, indicó Lorena Cuéllar.

Resaltó que ésta, será la primera unidad de cirugía de mínima invasión en todo el país habilitada por las dos más grandes compañías de tecnología en cirugía laparoscópica y endoscópica, “será prácticamente igual que se atiendan aquí que en los más importantes centros de salud privados”.

Este es el primer gobierno en toda la historia de Tlaxcala, que en los primeros 100 días logrará la construcción y equipamiento de un complejo de atención médica este tipo”.

El Complejo de Atención Especializada se ejecutará en dos etapas, la primera de infraestructura y equipamiento estará terminada en tiempo récord, para el 10 de diciembre próximo. La segunda consiste en la puesta en marcha con el personal médico capacitado, que comenzará a operar en la unidad de hemodiálisis a finales de diciembre y en la unidad de cirugía de mínima invasión en los últimos días de enero de 2022.

La gobernadora comentó que los materiales con los que se está trabajando el diseño arquitectónico y el equipamiento médico son diseñados con tecnología de primer mundo, tanto canadiense como norteamericano. La inversión total es de 238 millones de pesos para las dos unidades y el plazo de ejecución estimado es de 74 días, en un área total de 6 mil 753 metros cuadrados.

Además, apuntó que será el primer complejo en su categoría en todo el país en contar con la certificación Edge, al ser construcciones sostenibles con una disminución de 66 por ciento en su huella de carbono. Por sus características de construcción abona a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lorena Cuéllar reconoció que en un inicio se hacía difícil pensar que en los primeros 100 días de gestión pudiera entregar esos dos complejos de atención a la salud y bienestar a la población tlaxcalteca, “sin embargo, fuimos viendo el avance y, la verdad, es impresionante cómo se está trabajando mañana, tarde y noche” para lograrlo, pues para su administración “la salud es todo y uno de los ejes estratégicos” de su gobierno.

Sobre todo, porque refirió que recibió “el estado con grandes rezagos en materia de salud, infraestructura insuficiente y en mal estado, falta de personal médico especializado, desabasto en medicamentos y equipamiento”.

“Hoy podemos decir que Tlaxcala es punta de lanza en México, edificaremos en menos de tres meses dos unidades de especialidades médicas de cirugía ambulatoria y de hemodiálisis, que serán las más modernas y sostenibles del país. Este proyecto denominado Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar será un referente nacional, pues contará con un equipamiento de vanguardia, de la más alta calidad a la altura de los mejores hospitales de México”.

Finalmente, adelantó que ya está gestionando que la capacitación y la atención de los especialistas comiencen a partir del mes de enero.

Ultimas

Crecen revuelta y represión en EU por el genocidio en Gaza

Nueva York. - Al multiplicarse ayer las protestas universitarias y la instalación de campamentos a lo largo y ancho...
- Anuncios -
- Anuncios -