Debido a que la zona por donde cruza el río Atenco se encuentra en condiciones precarias y abandono; representa un foco de infección y es propicia tanto para vandalismo como para actos delictivos, el ayuntamiento de Apizaco prevé iniciar la construcción de un canal, el cual también evitará desbordamientos e inundaciones, informó el presidente municipal, Javier Rivera Bonilla.
Precisó que para esta obra se calcula realizar una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos, pero inicialmente se destinarán alrededor de seis millones 582 mil 823 pesos.
Te recomendamos: Por Olimpiada Nacional, Tlaxcala reporta 87% de ocupación hotelera y derrama económica de 6 mdp
En una primera etapa del proyecto se edificarán muros de mampostería en 300 metros lineales, es decir, en 600 metros de construcción por ambos lados, con una base de piedra braza, de ahí que el edil subrayó que estos recursos que se aplicarán estratégicamente, representan un compromiso de la actual administración hacia el desarrollo sostenible “que permitirá atender las necesidades de las y los Apizaquenses”.
Estos primeros seis millones de pesos son un remanente derivado del superávit registrado en la recaudación de la Comisión Agua Potable y Alcantarillad del Municipio de Apizaco ( Capama) por un monto de 19.8 millones de pesos, en el periodo septiembre de 2024-abril de 2025.
De esa cantidad total de excedentes, cerca de 13.2 millones de pesos se invirtieron en la compra de maquinaria para realizar obras hídricas, como el desazolve, ya que entre el equipo actual hay algunas unidades con antigüedad de alrededor de 30 años.
Por tanto, se llevará a cabo la sustitución de dos camiones vactores desgastados, por unos seminuevos, pues el alcalde explicó que la adquisición de equipo nuevo implicaría cubrir costos de más de 20 millones de pesos.
Esta maquinaria adquirida con el superávit de Capama fue entregada este día por por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Al respecto, el alcalde enfatizó que esta inversión es gracias a la contribución de la ciudadanía “y al buen manejo de la administración y transparencia de los recursos”.
En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo local reconoció al municipio de Apizaco por trabajar “con pulcritud y honestidad, cuidando los recursos sin incrementar la tarifa”, pues de esta forma se demuestra que se pueden ejecutar este tipo de obras.
En este mismo acto protocolario, Javier Rivera Bonilla también anunció que Capama contará con nuevas oficinas, las cuales se ubicarán en la Colonia Fátima. El alcalde expresó que la gobernadora ha sido su “inspiración” y que lo ha motivado para trabajar “de manera justa y honesta”.