Lunes, julio 22, 2024

Considera SEPE que no fueron “tan malos” resultados de alumnos de secundaria en ENLACE

Destacamos

Autoridades de la SEPE entregaron reconocimientos a estudiantes que destacaron en concursos y olimpiadas en las áreas del conocimiento que se realizaron en el ciclo escolar 2012–2013
Autoridades de la SEPE entregaron reconocimientos a estudiantes que destacaron en concursos y olimpiadas en las áreas del conocimiento que se realizaron en el ciclo escolar 2012–2013

El coordinador operativo del Programa Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Mauro Cote Moreno consideró que los resultados que obtuvo el subsistema de secundarias local en la Evaluación Nacional sobre el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) de este año en el área de matemáticas no son tan malos, a pesar de que éstos estuvieron por debajo de la media nacional.

Aseguró que la SEPE cuenta con una serie de estrategias para mejorar los indicadores en esta asignatura, si bien señaló que los resultados se podrán ver hasta el año 2016.

Los alumnos de los tres grados del nivel de secundarias en la entidad tuvieron 16.4 puntos en promedio en la asignatura de matemáticas en la prueba ENLACE 2013, cuando la media nacional es de 21.9. En tanto que la matrícula de primaria se ubicó por arriba del promedio nacional en esta área con 48.8 puntos.

De acuerdo con Mauro Cote, son diversas las causas del bajo nivel de aprovechamiento de los alumnos en esta materia, de ahí que destacó la necesidad de que los docentes acudan a los cursos de capacitación y actualización en esta área del conocimiento que son diseñados ex profeso para ellos.

Interrogado sobre las razones por las que los alumnos de primaria bajan su aprovechamiento en matemáticas cuando ingresan a secundaria, dijo que en estos momentos se está identificando las causas, “pues se quiere dar un vuelco a la enseñanza de la matemática, de ahí la capacitación a los docentes, no pueden enseñar lo que no tienen”.

Estimó que los resultados de la prueba ENLACE de este año en matemáticas en el nivel de secundarias “no están tan mal, pero sí tenemos que trabajar más. Se está llevando material didáctico a las escuelas, estamos en proceso de capacitación a los maestros en las nuevas disposiciones”.

Informó que la capacitación que se da a los docentes en esta área del conocimiento es por zonas escolares, pero en cada sesión acuden entre 40 y 60 profesores. “Se hace un trayecto formativo que consta de mínimo ocho y máximo 14 sesiones. El año pasado atendimos a mil 400 docentes, este año la idea es llegar hasta los 2 mil maestros”.

El funcionario de la SEPE fue entrevistado después de la entrega de reconocimientos a 16 alumnos de secundarias que participaron en concursos y olimpiadas en las áreas del conocimiento que se realizaron en el ciclo escolar 2012–2013, algunos de los cuales obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares.

“Da cuenta del trabajo que están haciendo los maestros en las escuelas, es un trabajo arduo de más de siete meses que se ha venido trabajando, sobre todo en el trabajo de fortalecimiento de pensamiento lógico–matemático, son más de 26 mil los alumnos que se convocan para participar el programa de pensamiento lógico–matemático, el cual le apuesta al desarrollo de ideas y sobre todo la temática que va más allá de razonar y saber tomar decisiones”, dijo al respecto.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -