Consejo Ciudadano continúa con adecuación de espacio para contrarrestar la obesidad en Ixtacuixtla

El Consejo Ciudadano A.C “Por la Dignificación de Ixtacuixtla” continúa con la ejecución del proyecto del Espacio Cultural y de Salud “La Ladrillera”, cuya finalidad es la de inducir a la población a combatir el ocio y la obesidad a través de la activación física, informó Arturo Olvera Rodríguez, presidente de esta organización.

Recordó que el acondicionamiento de instalaciones inició en el año de 2017 y se prevé concluirlo a finales del año próximo. Acentuó que esta es una iniciativa totalmente de carácter ciudadana en la que diversas personas han realizado aportaciones.

Acentuó que este proyecto está encaminado “hacia una sociedad mejor, al reencuentro y fortalecimiento de la niñez y la juventud, a través de la actividad física, lectura, escritura y valores”, pues su objetivo es transformar la salud de las y los habitantes.


“Educándolos primeramente –añadió– para combatir el ocio y su asociación con la obesidad, que a su vez producen diversas enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, mediante esta sencilla herramienta que es la activación”.

Resaltó que el trabajo con grupos de infantes será el más importante, ya que se desarrollarán acciones preventivas y de aprendizaje para mejorar el manejo de su conducta, ideas y emociones, “y así evitar que la epidemia de ese tipo de males siga en ascenso”.

Ante las características del espacio –expuso–, el cupo será limitado, pero en función de la demanda se podría flexibilizar el ingreso. Los recursos humanos estarán en capacitación constante para brindar una asesoría mejor al usuario.

“Las personas que participen tienen la obligación de asistir a la biblioteca, ya sean infantes o adultos. Se cuenta ya con un espacio para activación aeróbica y con un gimnasio de alrededor de 92 metros cuadrados donde hay pelotas escaladoras, bicicletas fijas, peras, costales y otros instrumentos”. En la parte superior habrá un salón de usos múltiples y se proyecta una cancha pequeña de pasto sintético para personas adultas mayores, dijo.