Sin un mensaje propio de esta fecha, autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la 23 Zona Militar y de la Guardia Nacional, encabezaron el acto de conmemoración del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, en la plaza que lleva su nombre en la capital tlaxcalteca la mañana de este jueves.
Los maestros de ceremonia recordaron que Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el estado de Oaxaca y se convirtió en una figura clave en la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, así como su papel en la vida social y política del país.
En la Plaza Juárez de la capital, algunos funcionarios, docentes y alumnas de la primaria “Educación y Patria” se dieron cita para honrar a quien también fue presidente de la República de 1857 a 1872, a 218 años de su nacimiento en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
Te puede interesar: Arturo Aguilar: imágenes revalidan a Benito Juárez como personaje definitorio del país
Con la entonación del Himno Nacional y del Himno a Tlaxcala, las autoridades celebraron el acto cívico en honor al Benemérito de las Américas, en el cual recordaron su célebre frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
De igual manera, se destacó su legado en la defensa de la soberanía nacional y su lucha contra la segunda intervención francesa que fueron fundamentales para la consolidación de México como una República.
El acto fue presidido por el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Gilberto Temoltzin Martínez; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Meneses; la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas; Roberto Contreras Ríos, de la Guardia Nacional y el coronel Guillermo Robles Pérez de la 23 Zona Militar.
A diferencia de años pasados, el evento cívico de este año no contó con un discurso oficial para honrar e invitar a la población a preservar los valores de justicia social y derechos civiles promovidos por el Benemérito de las Américas a lo largo de su lucha por la soberanía nacional.
En su lugar, tras la entonación del Himno a Tlaxcala, el acto cívico se dio por concluido ante los pocos asistentes de este año.
Además, se montó una la guardia de honor frente al monumento a Benito Juárez que todavía muestra afectaciones tras ser bañado en pintura por un grupo de mujeres durante la movilización realizada el pasado 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Por lo que el monumento, durante el acto cívico, resaltó por contar con manchas de pintura blanca y morada en poco más del 50 por ciento de su figura, pese a las labores de limpieza que en fechas pasadas se implementaron para restaurarlo.