La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla Martín Jaramillo Barrios, encabezaron la ceremonia conmemorativa al 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en el parque de la juventud.
Con el pase de lista de honor, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y poderes recordaron el hecho suscitado el 13 de septiembre de 1847, en el cual los cadetes resguardaron el castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras y demostraron su alto valor patriótico al defender la independencia del país con orgullo, coraje y dignidad.
En su intervención, Jaramillo Barrios reconoció la valentía, integridad y amor a la patria de los alumnos del colegio militar: el coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez.
“Hoy nos congrega en este parque el recuerdo de un acontecimiento histórico que nos enorgullece como mexicanos, un hecho trascendental en la historia de México y que honra la memoria de los alumnos del Colegio Militar, que al ser casi unos niños se aferraron con valor como verdaderos hombres defendiendo sus ideales; hazaña que continúa vigente hasta nuestros días inspirando a la juventud”, refirió.
La mandataria estatal y el comandante de la zona militar montaron una guardia de honor junto a una ofrenda floral en el monumento a los cadetes, al tiempo que se interpretó el toque militar de silencio.
Al acto conmemorativo también asistieron el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca.
Además, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Alfredo Montiel Godínez; el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, integrantes del gabinete legal y ampliado y más invitados especiales.
En entrevista colectiva, la gobernadora invitó a la población a ser partícipe en cada uno de los eventos programados con la finalidad de honrar a los héroes que nos dieron independencia, a la patria y demostrar el amor al país. También hizo un llamado a los presidentes municipales a colaborar en materia de seguridad.
Cuéllar Cisneros indicó que “el grito será un evento con mucha paz, con mucha tranquilidad, habrá eventos artísticos, también verbena popular que será gratuita y pues esperamos a la las y los tlaxcaltecas, para que nos acompañen”.