Sábado, noviembre 27, 2021

Conmemora RAN el Día Internacional de la Mujer Rural con jornada de atención en Nanacamilpa

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tlaxcala realizó una Jornada de Atención a Ejidatarias, en el ejido San José del municipio de Nanacamilpa.

Los representantes en la entidad del RAN, Luis Roberto Macías Laylle; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edgar Raúl Mercado Astorga y de la Procuraduría Agraria, Jovita Esmeralda Mendoza Vargas, entregaron el 14 de octubre, 42 documentos agrarios a mujeres beneficiarias con derechos correspondientes a diversos ejidos aledaños al municipio.

Asimismo, realizaron el registro de 50 depósitos de listas de sucesión, con el cual el ejidatario designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento, lo que brinda seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, evita conflictos familiares y gastos onerosos.

- Anuncio -

Por otro lado, durante el evento conmemorativo el 15 de octubre en las instalaciones de la dependencia, personal del RAN otorgó asesoría a más de un centenar de mujeres sobre los diferentes trámites y servicios que brindan.

En su mensaje, Macías Laylle destacó la labor de las ejidatarias y comuneras que participan con voz y voto en las asambleas e incluso cientos de ellas dirigen Comisariados y Consejos de Vigilancia Ejidales y Comunales de todo el país.

“Hoy, la tierra no es sólo de los hombres del campo, sino de las mujeres que con sus manos y sus luchas han defendido su territorio y han avanzado por los caminos de la libertad hacia un mundo mejor”, expuso.

De ahí que ratificó el compromiso institucional del RAN de vigilar que tengan acceso a la tierra y a la seguridad jurídica, así como a los apoyos oficiales que fortalezcan su patrimonio familiar.

- Anuncio -

Más recientes

Promueve SSC una cultura de no violencia al conmemorar el Día Naranja

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Departamento de Prevención del Delito, realizó acciones encaminadas a la...
- Anuncio -
- Anuncio -