Lunes, octubre 18, 2021

Conmemora Legislativo 200 años de independencia; lucha por la justicia no llega: Terán 

-

Con una sesión solemne, el pleno de la LXIV Legislatura local conmemoró los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, en donde el legislador morenista, Rubén Terán Águila sostuvo que la lucha por la justicia social, de entonces, “aún no llega a todos los rincones de la patria”.  

En una ceremonia en la que los congresistas realizaron honores al lábaro patrio y a la bandera de Tlaxcala, el legislador petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes hizo una remembranza de los hechos históricos de aquel 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entró victorioso a lo que hoy se le conoce como la Ciudad de México, dando por concluida la lucha por la independencia de México.  

Más tarde, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local sostuvo que la independencia de México ha sido “la gesta más grande que registra la historia de nuestro país”, en donde los ideales de lucha, por una justicia social, todavía no llegan, a 200 años, a todos los rincones del país. 

“Nadie imaginó el difícil camino de la consolidación de nuestra patria que iniciaba en medio del júbilo de aquel día. 200 años de libertad y patria, 200 años de una transformación social que no termina, y de la búsqueda de justicia social que aún no llega a todos los rincones de la patria, 200 años de una historia convulsa, 200 años de una lucha permanente por defender nuestra libertad y nuestra soberanía”, sostuvo desde tribuna. 

El legislador sostuvo que a dos siglos de esa gesta y a pesar de diversas situaciones que ha enfrentado el país, como dos invasiones, la pérdida de la mitad del territorio, “seguimos siendo una república soberana y una nación que se yergue orgullosa en el concierto de las naciones”. 

De paso, el diputado de Morena aseguró, sin decir su nombre, que el gobierno de la República ha iniciado con la cuarta transformación del país, con la recuperación de acciones y principios que dieron vida a la lucha independentista. 

Terán Águila abundó que México se ha erigido en “una nación digna, que llega al bicentenario de su independencia construyendo la cuarta transformación de su vida pública y política. Hoy reivindicamos nuestra historia, hoy recuperamos los principios que nos forjaron como nación, hoy las causas de nuestro gobierno son las causas de nuestro pueblo”. 

“El gobierno de la república ha puesto a debate nuestra historia, y la óptica de nuestro pasado, obligando a la conciencia nacional a realizar un examen profundo de nuestra identidad, construyendo así una nueva narrativa, no deformando la historia como se ha dicho, lo hace dotándola de una nueva óptica, una propia, donde nuestro pasado ancestral se revalora y se dignifica dándole un nuevo sentido a nuestra herencia prehispánica”, acotó.

- Anuncio -