Miércoles, abril 24, 2024

¿Congruencia?

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio muestra de congruencia con la tríada de principios que enarbola la Cuarta Transformación, al vetar diversas reformas aprobadas por los ex diputados locales, a la Ley del Notariado, mismas que habrían servido para que su antecesor entregara dos patentes de fedatarios.

La pasada Legislatura, junto con el ex mandatario, urdió todo un tinglado, con reformas legales ex profesas a fin de que éste gozara de las condiciones legales para designar a dos nuevos notarios, nominaciones que recayeron en el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro y Antonio Flores Sánchez, yerno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

Los ex congresistas, ocho de los cuales fueron premiados con cargos en el nuevo gobierno, y el gobernador agilizaron una serie de procesos parlamentarios y administrativos para realizar los nombramientos, sin atender que las reformas legales aprobadas no fueron publicadas y, por ello, nunca gozaron de vigencia.

El 26 de agosto pasado, los diputados aprobaron las enmiendas, a través de las cuales autorizaban al Ejecutivo del estado realizar la designación, de manera unilateral, de notarios auxiliares en aquellas demarcaciones en donde sus titulares tengan más de 10 años en el cargo y éstos podrían asumir la titularidad de esas patentes cuando se dé la ausencia definitiva del propietario.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, cuando un notario titular hubiere cumplido 10 años de haber sido designado, el Ejecutivo del estado designaría un notario auxiliar de entre los que hayan recibido la Constancia de Aspirante.

Sin embargo, esas enmiendas nunca gozaron de vigencia, al no ser publicadas y pese a ello, un día después de su aprobación, el Ejecutivo local entregó constancias de aspirantes y después las patentes a Pérez Carro y Flores Sánchez.

La nueva mandataria, criticada en su momento por aceptar “ese detalle” de su antecesor, objetó esas y otras enmiendas, al regresarlas al Legislativo con observaciones.

Si bien la medida es una buena señal en la era del no robar, no mentir y no traicionar, pues a simple vista las nuevas patentes de notarios están viciadas de origen, pero no hay todavía ningún pronunciamiento de ella ni de su equipo respecto a la presunta ilegalidad de las mismas.

Tolerar éstas y culpar al pasado de las mismas, podría ser contraproducente para la gobernadora, en especial, tras el acto de congruencia emitido al vetar las reformas que dieron origen a todo este tinglado jurídico que permitió al exmandatario entregar nuevas patentes, como premio a un ex funcionario y tener un detalle con su sucesora.

Más recientes

Se pospone la visita de Claudia Sheinbaum a Tlaxcala, informa Morena

La visita de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, prevista para el próximo 30...
- Anuncio -
- Anuncio -