Tras casi dos años de negociación, el Congreso del estado logró finiquitar a 10 de los 34 ex trabajadores dejó basificados la pasada legislatura, para lo cual destinó 2 millones 400 mil pesos en diversos pagos, reveló el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Vicente Morales Pérez.
Te puede interesar: No habrá reinstalación de ex basificados del Congreso local: Morales
En entrevista, el diputado de Morena explicó que gracias a las diversas negociaciones que ha entablado para solucionar “ese conflicto heredado”, ha podido avanzar en la solución del mismo, y confió en que existan más acuerdos con el resto de las personas.
“Fueron ya 10 ex trabajadores con los que se pudo llegar a ese convenio y el monto total fueron 2 millones 400 mil pesos que erogó el Congreso del estado para poder liquidar o hacer el finiquito total de estas personas. Esto nos llevó a hacer algunos ahorros para poder atender a estas personas con las que se llegó a un acuerdo para finiquitar su relación laboral”.
Lo anterior después que, en noviembre de 2021, el Congreso del Estado decidió terminar la relación laboral con los 34 trabajadores basificados, quienes interpusieron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) en contra del Poder Legislativo por despido injustificado.
“Respecto a la demanda que entablaron los nuevos basificados comentarles que algunos fueron liquidados en su totalidad pues se llegó a un convenio y se envió el expediente como asunto totalmente y definitivamente concluido en el tribunal”.
Detalló que la cantidad que se otorgó a cada ex trabajador fue distinta, toda vez que esta “fue en función de sus percepciones” y que actualmente el Congreso local está abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de los trabajadores que fueron basificados en la recta final de la pasada legislatura, pese a que ha concluido el periodo de conciliación.
“El resto continúan con sus demandas que han planteado. Con los que aún no llegamos a un acuerdo ellos continúan con su procedimiento legal, porque han hecho valer los recursos que consideran conveniente y estamos esperando a que la autoridad pueda determinar en qué situación seguirá estos casos. También está abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo, estamos en toda la apertura para llegar a un acuerdo y está abierta la posibilidad, no se cierra hasta en tanto no se concluya todo el procedimiento y haya alguna indicación de ejecución”.
El diputado de la fracción parlamentaria de Morena confió en que existan los acuerdos respectivos o en su caso, las autoridades jurisdiccionales fallen a favor del Poder Legislativo, ya que “nosotros hemos actuado conforme a derecho, pues eran plazas innecesarias y que no representaban dinero que no estaba presupuestado”.
