El Poder Legislativo local ya fue notificado de la anulación de las elecciones de los municipios de Tecopilco, Huamantla y Xiloxoxtla, a fin de que tome las previsiones legales necesarias para que dichas demarcaciones cuenten con autoridades que les garanticen los servicios municipales y seguridad.
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de la actuaria Pamela Muñoz Torres, hizo del conocimiento de los integrantes de la LXIV Legislatura local, por medio de tres oficios, de las resoluciones que adoptó en los comicios de esas Comunas y por las cuales, tendrán que haber elecciones extraordinarias en esas demarcaciones.
Te puede interesar: TET confirma elecciones en Tlaxcala, Apizaco y diputación del distrito 08
Lo anterior luego de que el pleno del TET decretó la nulidad de la elección de ayuntamiento en el municipio de San Lucas Tecopilco, por irregularidades graves que no fueron reparadas el día de la jornada electoral ni en las actas de escrutinio y cómputo, lo cual, en consideración de los magistrados electorales locales, pusieron en duda la certeza de la votación y fueron determinantes para el resultado de la elección.
En ese municipio diversos ciudadanos simpatizantes del Partido Redes Sociales Progresistas, inconformes con el desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio, quemaron cuatro de los cinco paquetes electorales en ese municipio, y los magistrados electorales sostuvieron que no había posibilidades de reconstruir el resultado de la elección de integrantes de ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, pues resultaron afectadas el 80 por ciento de las casillas instaladas.
De igual forma, los magistrados determinaron anular los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio de los municipios de Huamantla y Xiloxoxtla, por lo que ordenaron al Congreso del estado convoque a comicios extraordinarios en ambas demarcaciones.
Con ello, los magistrados decidieron revocar el triunfo del candidato del PVEM en Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, mismo que fue impugnado por el abanderado de Morena, Juan Carlos Santiago Pimentel y de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala, que integraron PRI y PAN, Yazmín Jiménez Rugerio.
Ahora corresponde, de manera inmediata, al Congreso local acatar las disposiciones previstas en la Ley Municipal, la cual prevé que ante la inexistencia de autoridades municipales reconocidas, como sería este caso, el Congreso del estado deberá designar un Concejo Municipal, en cada una de estas Comunas, en los términos de lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el cual funcionará de manera análoga al Ayuntamiento.
También puedes leer: Magistrados del TET anulan elecciones de Huamantla y Xiloxoxtla; deben convocar a nuevos comicios
Dichos concejos municipales se integrarán, cada uno, por un presidente y cuatro concejales, con sus respectivos suplentes; los ciudadanos designados serán vecinos del municipio de que se trate y reunirán los mismos requisitos que se señalan para ser integrante de un ayuntamiento. El decreto de creación de cada concejo determinará la fecha de inicio y conclusión del ejercicio de sus funciones y los cargos que desempeñará cada concejal.


