Confía Congreso en superar veto al Código Financiero antes del 15 de enero

Tras defender su proyecto de reforma legal para que el Ejecutivo del estado reporte al Legislativo los recursos de ingresos propios que dejó de ejercer en el año fiscal, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi anunció que trabajarán “a marchas forzadas” para superar el veto que hizo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a esa norma.

La diputada de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) negó que los diputados hayan incurrido en algún exceso o en duplicidad de facultades con respecto a la Ley de Coordinación Hacendaria al exigir que el gobernador reporte los recursos que dejó de ejercer y que estos sean redistribuidos para fines sociales.  

El gobernador vetó los decretos de la nueva Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, la Ley de Ingresos del Municipio de Panotla para el ejercicio fiscal del año 2020 y las recientes reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios.


Respecto a las reformas al Código Financiero, el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez la nueva redacción del numeral 288, pues en éste se establece que los entes fiscalizables deberán restituir a las arcas del estado aquellos recursos públicos que dejen de ejercer para que éstos sean redistribuidos.

La molestia central es porque el Ejecutivo del estado deberá entregar el Informe de los Recursos no Ejercidos Relativos a los Fondos Estatales Presupuestados en el Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior al Congreso del estado, a más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente.

Y derivado de dicho informe, el Congreso del estado, previa solicitud del Poder Ejecutivo, podrá autorizar que los recursos no ejercidos como provisiones económicas, fondos locales u otros, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, se incorporen o redistribuyan para la ejecución y cumplimiento de políticas y programas que atiendan prioridades de la población en estado de vulnerabilidad en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal vigente. 

En tanto, los entes públicos, a más tardar el 15 de enero de cada año, deberán reintegrar a la Secretaria de Planeación y Finanzas, las transferencias locales etiquetadas o recursos que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior, no hayan sido ejercidos. Los recursos no ejercidos se deben ejercer, a más tardar, en el ejercicio fiscal inmediato siguiente. Los reintegros deberán incluir los rendimientos financieros generados.

“Nosotros no vemos por ningún lado la ilegalidad o que se hayan duplicado funciones. Se trata de recursos estatales, los cuales, sino son ejercidos deben volverse a integrar al gasto previa autorización del Congreso local”, insistió la presidenta de la Comisión de Finanzas.

Con esa visión, consideró que los diputados trabajarán, en los próximos días, para ratificar la determinación del Congreso local y la reforma al citado ordenamiento pueda estar vigente antes del 15 de enero, como lo establece la enmienda.

 “Vamos a trabajar a marchas forzadas, porque aunque estamos ciertos de que nos asiste la razón, vamos a ajustar nuestros actos a la legalidad, pero la idea es que la reforma al Código Financiero esté lista y vigente antes del 15 de enero para que se cumpla con lo establecido en las nuevas disposiciones”, concluyó.