La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos del Congreso local, Luz Vera Díaz, reconoció que los integrantes de la LXIII Legislatura local están acotados con los plazos para reformar la Constitución Política local en materia electoral.
En entrevista, la legisladora del Partido Encuentro Social Tlaxcala admitió que se acotan los tiempos para poder publicar la reforma y aterrizar los cambios que se requieren en las leyes secundarias, de lo contrario no se podrán aplicar para la elección del 2021.
“La reforma electoral el punto es cumplir con los tiempos porque ya inician los comicios para 2021 y si no lo hacemos con prontitud, pues no nos alcanzará el tiempo porque son 90 días antes que inicie el proceso electoral y estamos hablando que tendría que estar todo antes de septiembre, agosto”.
Abundó: “Se agotan los tiempos para reformar, entonces hay tres cosas que el tiempo nos presiona que es una iniciativa del Tribunal Electoral de Tlaxcala para reformar su reglamento interno, la reforma electoral y la reforma laboral”.
Después que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que el 29 de noviembre próximo será la fecha de inicio del proceso electoral local ordinario 2020–2021, en el que serán relevados los cargos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad la legisladora dijo que se estará agilizando el análisis de la iniciativa que presentó la diputada Irma Yordana Garay Loredo, pues hasta el momento es la única propuesta que se tiene en materia electoral.
“Hasta ahorita solo tenemos la iniciativa que presentó la diputada Irma Yordana que se estará analizando […] se analizará las particularidades que pretende la iniciativa, pero te comento que son temas que estoy analizando porque no pertenecía a la comisión de Puntos Constitucionales y desconozco, salvo lo que se escuchó en la sesión”.
La legisladora detalló que dentro de sus prioridades está el de acabar con el rezago que le fue heredado, pues la “idea es sesionar con los temas avanzados para que se puede sacar todo el trabajo”, una vez que se reanuden las actividades en el Poder Legislativo local.
Sin embargo, afirmó que el tema electoral es una de las prioridades para cada uno de los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local, por lo que confió en que habrá consensos a fin de emitir el proyecto de dictamen que contenga las propuestas y nuevas disposiciones que requiere el proceso electoral que servirá para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.