En el Poder Legislativo existe “apertura” para analizar la propuesta de posible ampliación presupuestal que presente el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para la realización de los comicios extraordinarios de jueces y magistrados locales previstos para el primer domingo del próximo mes de junio, aseguró el diputado local Bladimir Zainos Flores.
En su calidad de presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el legislador aseguró que una vez que reciban la propuesta de los consejeros del órgano electoral, ésta será analizada por diputados que integran la LXV legislatura.
“Una vez que tengamos la certeza de alguna solicitud o de alguna petición, la presentaré a la Comisión de Finanzas, creo que hay una apertura y sabedores de esta reforma tenemos que tener esa apertura en esa situación y tendremos que hacer el análisis para que como Comisión podamos presentar o plantear algo al Congreso”.
Zainos Flores aseguró que aún no inician las mesas de trabajo con los consejeros electorales locales para determinar la partida presupuestal que se requiere para organizar los comicios del primer domingo del mes de junio, por lo que están en espera de la propuesta del ITE para conocer el monto de recursos económicos que se requieren.
“Tenemos de conocimiento general de los proyectos que se aproximan en este mismo periodo legislativo, principalmente en las reformas a nivel federal en el ámbito judicial, lo cierto es que nosotros tenemos que esperar que se den esos procedimientos y protocolos, porque al final de cuentas, lo pertinente es que se haga lo propio en este caso con el Ejecutivo y posteriormente con nosotros, con el Legislativo”, adelantó.
Sobre la posibilidad de que otorguen una ampliación de recursos al ITE, el diputado de Nueva Alianza fue enfático al asegurar que “no se puede hablar al vapor cuando se trata de números, sino tiene que ver los razonamientos y las condiciones económicas para determinar la posibilidad económica que exista”.
No obstante, el diputado local reiteró que el congreso local se encuentra en la mejor disposición para respaldar la propuesta que presente el ITE, luego de que la LXV legislatura aprobó una serie de reformas y adiciones constitucionales por las cuales todos los magistrados de los tribunales de Justicia Administrativa (TJA) y de Conciliación y Arbitraje (TCA), así como la mitad de los magistrados y jueces del Poder Judicial, deberán ser electos el 1 de junio de 2025.
“Tenemos apertura porque sabemos que hay una reforma que de una u otra forma debemos procurar y generar las condiciones para darle viabilidad, pero tenemos que esperar en este caso a que la institución agote el procedimiento pertinente para nosotros exponer el tema en la Comisión y el Congreso pueda tomar una decisión”.