Congreso regresaría a sesiones virtuales en caso de contagios por Covid-19

El Congreso del estado de Tlaxcala se encuentra en alerta sanitaria con la finalidad de prevenir posibles casos de coronavirus en el Palacio Legislativo y entre diputados y colaboradores de la LXIII Legislatura local, pero en caso de que “se registre un contagio masivo, las sesiones ordinarias tendrán que ser virtuales.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, José Luis Garrido Cruz sostuvo lo anterior, y afirmó que continúan con el análisis de una serie de reformas y adiciones tanto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo como al Reglamento Interior, para que las plenarias no solo se lleven a cabo de manera presencial. 

“La medida de las sesiones virtuales sigue firme y se trabaja en Puntos Constitucionales para concretar la reformas para ello… no queremos tener un error u omisiones, por eso estamos revisando y en caso de ser necesario subir otra iniciativa para reforzar, se hará, pero ya estamos trabajando el jurídico, parlamentario para que en los próximos días se pueda sacar la iniciativa y en caso de que se registre un contagio masivo en el Congreso se entrará en vigor con las sesiones virtuales”, explicó.


Sin embargo, el también coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) consideró que el protocolo de seguridad y salud que se implementó en el poder legislativo ante la Covid-19 ha permitido frenar líneas de contagio dada la actividad parlamentaria que realizan.

“Hasta el momento hemos tenido el reporte de una persona infectada y otra sospechosa y con esto te quiero decir que el protocolo ha funcionado, pues hemos detectado estos casos y se han confinado de manera inmediata y esto ha evitado a que haya un evento masivo dentro del congreso del estado”.

Sin dar a conocer costos, dijo que se han realizado “algunas remodelaciones dentro de las oficinas de los diputados, pues esto lo marca el protocolo y se está valorando algunos otros temas”.

Por último, pidió a la población no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones de las autoridades del sector salud, como el distanciamiento social y lavado de manos, entre otras medidas.

“Recordarle a la gente que siga cuidados en este posible rebrote de Covid-19 porque los frentes fríos han estado golpeando al estado de Tlaxcala y no es bueno bajar la guardia, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que sigamos cuidando las medidas”, acotó.