Domingo, junio 13, 2021

Congreso se alista a aprobar matrimonios igualitarios en Tlaxcala

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

De no haber cambios de último momento, este martes, el estado de Tlaxcala se podría convertir en el estado número 22 del país en legalizar el matrimonio igualitario o entre personas de mismo sexo, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó modificar la legislación local a fin de reconocer esta figura. 

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, María Isabel Casas Meneses anunció la concreción de este acuerdo, al revelar que el proyecto de dictamen de reforma al Código Civil fue aprobado el pasado viernes por la mayoría de los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos. 

“Es un tema prioritario que tenemos compromiso con el estado de Tlaxcala […] el viernes de la semana pasada se aprobó el dictamen y tenemos entendido que se alistará para la sesión de mañana (martes) para que se someta a aprobación. Tenía entendido que buscábamos ser el estado 21, pero semanas atrás Puebla lo aprobó y considero que seríamos el estado 22 que aprueban estas reformas al Código Civil”, explicó.  

El planteamiento consiste en reformar el artículo 46 del Código Civil del estado, a fin de que solo defina al matrimonio como el enlace entre dos personas y deje de establecer que es la unión entre un hombre y una mujer y con fines de perpetuidad de la especie. 

- Anuncio -

Desde hace dos años, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso al pleno del Congreso local una serie de propuestas de reforma al Código Civil a fin de, entre otras cosas, para especificar que el matrimonio debe ser la unión entre dos personas y no precisamente entre un hombre y una mujer  

En aquella ocasión propuso que la promesa de matrimonio sea aquella que se hace mutuamente entre dos personas, quienes son los esponsales; que el matrimonio es la unión libre y con el pleno conocimiento de dos personas, cuyo objetivo es hacer la comunidad de vida en donde ambas personas se procuran; que el concubinato es cuando dos personas solteras se unen y que podrán contraer matrimonio quienes hayan cumplido 18 años. 

En este sentido, la diputada Casa Meneses reconoció que ha sido complicada la validación de este dictamen, así como los consensos entre los integrantes de la LXIII Legislatura local para que sea presentado en el pleno, pero confió en que exista el respaldo mayoritario para su aprobación. 

“No me queda duda que habrá quien defienda su criterio y voten en contra de esta iniciativa, pero las mayorías vamos a favor del tema. Es complicado, es una iniciativa que se presentó en 2018 y se tendría que presentar al pleno para su aprobación”. 

Es de citar que semanas atrás organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entregaron al Congreso local la iniciativa popular de reforma para la legalización del matrimonio civil igualitario en esta entidad.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -