Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Congreso pretende encubrir a Cuéllar para que evada sanciones: Cambrón

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local y la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pretenden encubrir a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que evada una posible sanción por la violación a la veda electoral en la que incurrió cuando promovió la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció la dirigencia estatal y el grupo parlamentario del PRD. 

En conferencia de prensa, el líder de la bancada perredista en el Congreso local, Juan Manuel Cambrón Soria denunció que desde hace dos semanas, el Poder Legislativo fue notificado del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del cual, ordena a los diputados, sancionar a la mandataria por la violación a la legislación 

Lo anterior porque desde el pasado 1 de junio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que los gobernadores de Morena y partidos aliados, incluida la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, incurrieron en infracciones electorales durante el periodo prohibido de la revocación de mandato, por lo que ordenaron dar vista a los Congresos locales, respectivos para que determinen la situación jurídica de las personas sancionadas. Además, los magistrados federales determinaron que se deberá inscribir a las personas servidoras públicas penadas, en el Catálogo de Sujetos Sancionados. 

- Anuncio -

Pese a ello, Cambrón Soria refirió que desde el pasado 6 de junio, el Congreso de Tlaxcala fue formalmente notificado de la resolución y mandato de iniciar el proceso de sanción a la gobernadora, pero ni la Junta de Coordinación ni la Comisión Permanente han dado trámite a ese mandato, lo cual atenta contra la legalidad.  

“Han transcurrido ya dos sesiones de la Comisión Permanente y ni siquiera se ha leído el oficio de notificación y por lo tanto, tampoco se le ha dado el trámite correspondiente, por lo cual desde la dirección estatal del PRD, el grupo parlamentario hacemos un extrañamiento severo y enérgico a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente para que dejen de encubrir, solapar, de querer esconder ese expediente en donde el Congreso del estado debe de emitir una sanción, la que sea”. 

Cambrón Soria consideró que, desde ambas instancias, que presiden los aliancistas Rubén Terán de Morena y Reina Báez de Redes Sociales, se busca proteger a la gobernadora de una posible sanción, situación que sería ir en contra de un mandato de autoridad federal. 

“Ya hay una resolución y una sentencia de una autoridad jurisdiccional y el Congreso del estado no puede estar por encima de una resolución jurisdiccional, por lo tanto, creemos que hay contubernio, porque están queriendo encubrir lo que es un delito para proteger a la gobernadora de Tlaxcala, quien fue incluida ya en el catálogo de sujetos sancionados, lo cual implica que puede tener la posibilidad de no ser elegible a otro cargo público por haber violado la ley”. 

Por ello, Cambrón Soria emplazó a ambas instancias del Poder Legislativo a fin de que a la brevedad le den trámite al mandato del Tepjf, pues en caso contrario, el PRD acudirá ante los magistrados electorales para denunciar esta omisión legislativa. 

 “Si el próximo viernes, la Comisión Permanente no actúa, el PRD hará una notificación formal al Tribunal en donde se señala que el Congreso del estado está desacatando una determinación y por eso, tendrá que ser sujeto alguna sanción; espero que haya prudencia y responsabilidad de parte de mis compañeros legisladores, para que el Legislativo ya haga lo que le corresponda”, acotó.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...
- Anuncio -