Congreso sin definir acciones para hacer cumplir Ley de Uniformes Escolares Gratuitos

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Luz Vera Díaz reconoció que hasta el momento no tienen contemplado incluir en el presupuesto de egresos del próximo año los recursos para que el Poder Ejecutivo de cumplimiento a la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnas de Educación Básica del Estado de Tlaxcala.

Pese a que la norma fue publicada en 2017, diputados y gobierno del estado siguen sin cumplir con la disposición legal, la cual establece que las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado; uniformes escolares gratuitos; que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva. La entrega de los uniformes escolares se realizará al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Además, prevé que el Ejecutivo del estado, deberá incluir en el proyecto de presupuesto del ejercicio correspondiente, un monto suficiente que garantice la operación del programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar, un paquete de uniformes a todas las niñas, niños adolescentes inscritos en las escuelas de educación básica y el Congreso, al aprobar el presupuesto de egresos, no deberá afectar las obligaciones contraídas por el gobierno local en los términos de esta ley.


Sin embargo, ya suman dos ciclos escolares en omisión, porque el decreto de esta disposición establece que para el cumplimiento de esta, a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante, se dotará de uniformes escolares gratuitos a los alumnos y alumnas que estén inscritos en todas las escuelas públicas de educación básica en sus diferentes niveles y grupos afines, incluyendo la que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo en este nivel.

No obstante, gobierno del estado y legisladores han sido omisos, pues ni los diputados ni mandatario han cumplido con sus respectivas obligaciones, es más a decir de la diputada Luz Vera, ese tema no ha sido analizado para su inclusión para el próximo ciclo escolar.

“Lo vamos a poner en la mesa y ya lo valorará la Comisión, que tendrá la última palabra y nosotros lo estaremos solicitando y el resto lo votará. En este caso estamos esperando que se termine de decidir quién presidirá el Comité de Administración para poder hacer llegar la propuesta, porque la Comisión de Educación tiene varias cosas que demandar el año que viene”, abundó.

No obstante, consideró que el gobierno del estado ha tenido gastos excesivos en otros rubros que bien pueden ser canalizados a la adquisición de uniformes escolares, “lo vimos claramente en la cuenta del Itife (reprobada por irregularidades millonarias) en donde ese dinero se pudo hacer valer esa ley y hoy podemos hacerlo”.

Vera Díaz  apuntó que hasta el momento no cuentan con una propuesta específica en la materia, pues a su consideración el gobierno estatal cuenta con diversas paridas en materia de educación que bien pueden ser utilizadas para la compra de uniformes.