Congreso no permitirá incrementos injustificados ni creación de nuevos impuestos en 2021: Piedras 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Miguel Piedras Díaz, advirtió a los 60 alcaldes que el Poder Legislativo no permitirá incrementos injustificados o la creación de nuevos impuestos para el ejercicio fiscal de 2021.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumentó que la revisión a las propuestas será analizada con responsabilidad y se buscará no afectar a la ciudadanía, sobre todo por la crisis económica que se vive por la emergencia sanitaria de Covid-19.

“La idea es que no haya aumentos en el cobro de gravámenes debido a la contingencia sanitaria, así que las leyes deben ir como estaban anteriormente, se pasarán al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación”, refirió en entrevista.


Al cierre del plazo para presentar las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, el diputado dijo que solo el municipio de Tzompantepec incumplió con la entrega de su propuesta, pero confió en que el alcalde Arturo Rivera Mora la entregue de manera extemporánea.

“Vamos a esperar a que la entregue, pero si no la entrega no pasa nada porque queda la del año pasado”, observó.

De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los ayuntamientos deben presentar ante el Congreso local, su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente.

Piedras Díaz abrió la posibilidad de que las leyes de ingresos se presenten en paquete ante el pleno del Congreso por la carga de trabajo, pues también está pendiente la dictaminación de las cuentas públicas de 2019 y la aprobación del paquete económico para 2021.

“La intención es poder subir en paquetes las iniciativas por los tiempos, pero todo se hará conforme se dictamine en la Comisión de Finanzas y Fiscalización porque somos 12 integrantes”, asentó.

También mencionó que se deberán aprobar las tablas de valores y las leyes de ingresos, pero las propuestas primero se tendrán que dictaminar en la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

De acuerdo con la legislación estatal, el 15 de diciembre de cada año el Poder Legislativo deberá aprobar las leyes de Ingresos del estado de Tlaxcala y de los municipios que regirán en el siguiente ejercicio fiscal.