Antes de emitir cualquier convocatoria para elegir a dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso del estado cumplirá con su responsabilidad y obligación constitucional de evaluar a los actuales integrantes de ese pleno, María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, para determinar su posible ratificación en el cargo, advirtió la diputada Reyna Flor Báez Lozano.
En su carácter de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, aseguró que está garantizado el derecho de ambos magistrados, para determinar su posible continuidad en el cargo y una vez realizado dicho proceso, los integrantes de la LXIV Legislatura local podrán determinar la ratificación o la expedición de la convocatoria si es que se generaría alguna vacante.
Recordó que de acuerdo con la Constitución Política local, es facultad de los diputados nombrar, evaluar y, en su caso, ratificar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sujetándose a los términos que establezca esta Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, salvaguardando en los procesos, los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad, paridad de género e independencia.
Te puede interesar: Alista Congreso proceso de elección de dos nuevos magistrados del TJA: Báez
Lo anterior porque el próximo 31 de agosto concluye el periodo de mandato constitucional de los actuales magistrados María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, quienes previo a determinar posibles vacantes, deben ser evaluados para determinar su posible ratificación en el cargo.
“En mi carácter de diputada integrante de la LXIV Legislatura Local, respetamos y respetaremos la integración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la autonomía que se le otorga en la Constitución Política del estado. En ese sentido, ante la futura conclusión de los periodos para los que se nombró a la magistrada María Isabel Pérez González y al magistrado Marcos Tecuapacho Dominguez, no debe existir duda respecto a que el Poder Legislativo respetará las garantías judiciales que les asisten, y que aseguran su independencia como juzgadores”, explicó la congresista.
Por ello, aseguró que en su momento, los integrantes de Poder Legislativo emitirán los acuerdos y lineamientos respectivos que deberán regir el proceso de evaluación de los magistrados de plazo por cumplir.
“Estoy cierta de que, oportunamente, el Congreso del estado implementará las medidas necesarias e idóneas para que se evalúe el desempeño de dichas personas titulares de las referidas magistraturas, a efecto de determinar la procedencia de su ratificación en el cargo”, apuntó.
El Tribunal de Justicia Administrativa se integra por tres magistrados, electos por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura del Congreso del estado. Para ser magistrado de este Tribunal se deberá contar con experiencia en materia de derecho administrativo y fiscal de al menos cinco años previos a la designación, satisfacer los requisitos constitucionales y legales para el cargo.