El proceso de entrega-recepción del Congreso del estado, entre la legislatura saliente y quienes conformarán la LXIV Legislatura, será transparente, apegada a la legalidad y conforme a las diversas disposiciones, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Luz Vera Díaz.
Una vez que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio a conocer los nombres de los diputados que integrarán la próxima legislatura, la aún representante legal del Poder Legislativo aseguró que se brindarán todas las “facilidades” a sus sucesores para concretar el proceso de entrega-recepción.
“Hay disposición de la Comisión Permanente para llevar una entrega-recepción sana, transparente y con todas las facilidades, pero ellos tendrán que organizarse y dialogar para definir quién estará al frente de este proceso de entrega-recepción”.
Abundó: “Su servidora ya pidió al OFS todos los oficios y papelería para comenzar organizar, porque la intención de esta comisión permanente es poner todo en orden y tener lo que se tenga que entregar, para determinar si esto se entrega a la Junta de Coordinación o se conforma una comisión, pero ya tener el trabajo listo para quien tenga que presentarlo y entregarlo para que no se tenga que buscar”.
Vera Díaz aseguró que hay disposición de sus compañeros para concretar el proceso de entrega-recepción, por lo que mostraran empatía con sus sucesores para entregar toda la información que requieran.
“Creo que tenemos que ser diferentes y dar las facilidades a los legisladores entrantes que estarán al frente de esta entrega-recepción y facilitar las cosas porque es parte de nuestras funciones el ser empático con quienes llegan”.
Es de citar que la Ley de entrega-recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en su artículo 33 señala que en el caso del Poder Legislativo, la entrega-recepción por la conclusión de funciones de una Legislatura será a través de una “Comisión Instaladora que designe el Pleno del Poder Legislativo”.
“Dicha Comisión Instaladora, por conducto de su presidente, coordinará e instruirá en general a todas las áreas técnico-administrativas del Poder Legislativo, incluido el Órgano de Fiscalización Superior, para que, sin excepción alguna, apliquen el procedimiento administrativo de entrega-recepción, así como la información y documentación a que aluden los artículos 5 y 20 de este ordenamiento”.
“Toda la información deberá estar debidamente firmada por los servidores públicos de los órganos técnico-administrativos según corresponda, quienes serán responsables de los documentos en términos de lo dispuesto en el artículo 20 de esta Ley. Tratándose de las comisiones ordinarias y especiales, sus presidentes entregarán a la Comisión Instaladora, los expedientes y toda la información relacionada con las facultades propias de la misma según corresponda”.