La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en la LXIV Legislatura local, Mónica Sánchez Ángulo informó que le fueron heredados seis conflictos intermunicipales por problemas por límites territoriales y el estudio de éstos se reactivarán una vez que así lo soliciten las nuevas administraciones.
La legisladora recordó que se trata de los casos de Acuamanala, Ixtacuixtla, Tzompantepec, Chiautempan, Sanctórum y la capital del estado, pues son asuntos que datan de los años de 2018, 2019 y 2020 e incluso, en algunos casos, con antecedentes anteriores a estas anualidades.
“Estos casos son de las administraciones pasadas y en caso de que las administraciones presentes quieran retomar los trabajos, nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo con todo lo que ya había de avances. Pero dependerá de la voluntad y de un acercamiento de los presidentes actuales, porque nosotros estamos en la mejor disposición”, explicó la diputada del extinto Partido Encuentro Social Tlaxcala.
En consecuencia, hizo votos porque los alcaldes y síndicos muestren interés en dar solución a sus problemas de límites territoriales, los cuales han prevalecido por años y no ha habido acuerdo entre las partes.
En cuanto a las observaciones hechas por el ex gobernador del estado a la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el estado de Tlaxcala, Mónica Sánchez dijo que será uno de los temas que retomará, pues se buscará superar el veto que a ese decreto hizo el ex mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.
“Lo vamos a retomar, pero la verdad ustedes saben que el inicio cuesta, pero le vamos a dar salida”, explicó la legisladora quien refirió que, si existe la voluntad de parte de los legisladores, este tema podría superarse.
Entre las observaciones que se realizó a la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala se encuentra la integración de la Comisión Estatal de Límites Territoriales, así como su conformación.
Por otra parte, Sánchez Angulo reiteró que a la Comisión de Asuntos Municipales no le ha sido turnada la solicitud de un grupo inconforme que pide la destitución del presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez e integrar una Comisión Especial para dirigir la actual administración en curso.
No obstante, aseguró que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de dialogar con las partes en conflicto, con la finalidad de coadyuvar en las labores que permitan garantizar la gobernabilidad en ese municipio.