Tras enfatizar que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actúa más como un instrumento de coerción política que como procuración de la justicia, el legislador perredista, Juan Manuel Cambrón Soria aseguró que todo está hecho en el Poder Legislativo local para que haya “una designación a modo” a favor de Ernestina Carro Roldán como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Estamos frente a la imposición de una fiscal carnala que beneficia a los intereses del gobierno” y no de la sociedad tlaxcalteca como representante de la figura del ministerio público, lamentó Cambrón Soria, en entrevista.
Abundó que dicha designación e imposición no podría ser distinta, ya que “el Legislativo es un poder sumiso al Ejecutivo y será lo mismo en la próxima Legislatura”, de ahí que consideró que no habrá mayor oposición a tal nombramiento.
Lo anterior luego de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió, el pasado lunes, al Congreso local, la terna para que el Congreso local proceda a la designación de la persona titular de la Fiscalía, la cual está integrada por Soledad Reyes Zambrano, José Eduardo Morales Sánchez y la ex procuradora Ernestina Carro Roldán.
Te puede interesar: Ernestina Carro, Soledad Reyes y Eduardo Morales integran terna para titularidad de FGJE
En este sentido, Cambrón Soria lamentó que a pesar de que Carro Roldán no tenga resultados que avalen su posible unción al frente de la nueva fiscalía, adelantó que por intereses gubernamentales, en ella recaerá tal designación
“Es triste que esto pase, porque habrá muy pocos legisladores que se opongan y seremos apenas un par que estaremos en contra de esa nominación porque, a todas luces, ante el fracaso y falta de resultados de Ernestina Carro al frente de la Procuraduría, no tiene ningún aval para ser fiscal”, sostuvo.
Además, lamentó que la PGJE sea un instrumento de coerción política, más que de procuración de la justicia, por lo que consideró que el Ejecutivo de debería caer en la tentación de mantener ese control sobre la nueva Fiscalía, por lo que se necesitaba de “un procedimiento distinto, es decir, que la terna no sea propuesta por el gobernante en turno, sino sea una propuesta ciudadana”.
También puedes leer: Sin sesgos la designación de titular de la FGJE; será por examen de oposición: Mena
El perredista también consideró que faltando tres años para concluir el mandato de la actual administración estatal, la designación de la persona titular de la Fiscalía se hace con la intención de cuidar la espalda a los funcionarios del actual gobierno ya que el nombramiento del encargado del Ministerio Público será para los próximos siete años.