Diputados tendrán que realizar sendos nombramientos de titulares de los órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo, toda vez que los titulares de la Secretaría Parlamentaria y de la Dirección Jurídica, Fernando Rodrigo López Torres y Juan Pablo Tena Ochoa, resultaron electos como magistrados en el proceso electoral judicial.
Ambos funcionarios fueron seleccionados a través de procesos distintos. López Torres obtuvo una de las magistraturas del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal, mientras que Tena Ochoa fue electo magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano recientemente creado en Tlaxcala como parte de las reformas al sistema de justicia local.
Te puede interesar: Transparencia y legalidad habrá en la designación del premio Miguel N. Lira del Congreso
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ever Alejandro Campech Avelar confirmó la situación en entrevista con medios de comunicación, en la que sostuvo que “una vez que se confirmen los resultados y se entreguen las constancias de mayoría”, el Congreso deberá iniciar el análisis de los perfiles de quienes habrán de ocupar dichos cargos.
Además, el también líder de la bancada de Morena en el Congreso local negó que los integrantes de la LXV Legislatura local hayan tenido alguna injerencia en la designación de ambos funcionarios parlamentarios como integrantes tanto del Poder Judicial federal como el local.
“Bueno, para que los datos los traigan precisos ustedes: el secretario parlamentario participó en un proceso federal. El Congreso ahí no tiene nada que ver; metió sus documentos y fue elegido. Falta que se confirmen los resultados. En cuanto al director jurídico, me parece que sí sale electo y obviamente, como todo, una vez que les entreguen sus constancias, el Congreso no tiene otra más que designar una nueva persona que se haga cargo de esa función”, detalló Campech Avelar.
Agregó que ambos funcionarios continuarán en sus cargos hasta que sus nombramientos sean oficialmente ratificados, en concordancia con lo establecido en la legislación vigente, que permite que jueces y magistrados en funciones participen en estos procesos sin necesidad de separarse del cargo.
Te recomendamos: Gobierno estatal realizará más de 17 mil pruebas a jóvenes para detectar enfermedades renales
De acuerdo con la información publicada por la Judicatura Federal y el Congreso local, López Torres fue seleccionado entre más de 180 aspirantes a nivel nacional, mientras que Tena Ochoa formó parte de una terna propuesta por el Ejecutivo estatal y validada por mayoría calificada en el Congreso.
Es de destacar que en su momento, la diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, solicitó que los futuros nombramientos que realice el Poder Legislativo en los cargos administrativos y técnicos respeten el principio constitucional de paridad de género. “Es momento de que el Congreso haga valer el equilibrio en la representación dentro de los órganos técnicos, que tradicionalmente han estado ocupados por hombres”, subrayó.