Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Congreso deroga figura de esponsales, iniciativa presentada por la diputada Gabriela Brito

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

El pleno del Congreso del estado aprobó por mayoría de votos la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, presentada por la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, a fin de mantener un orden jurídico en la temporalidad adecuada que garantice el ejercicio de los derechos humanos.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura, la congresista señaló que es procedente derogar los artículos, 39, 40 y 41 del Capítulo 1 “De los Esponsales”, ya que el derecho va evolucionando constantemente y transcienden las necesidades de la misma sociedad, por lo que es de suma importancia mantener su actualización.

La iniciativa presentada por la legisladora, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, se centra en eliminar la figura de “esponsales”, que constituye una promesa de matrimonio que realizan dos personas las cuales cuentan con la edad requerida para hacerlo, mismos que no producen obligación alguna.

- Anuncio -

“Esta figura jurídica carece de relevancia jurídica, pues ha caído en desuso, ya que la Ley no obliga a los promitentes a contraer matrimonio, por lo mismo que no produce ningún derecho ni obligación, ya que, si bien es cierto que a nivel social pervive bajo una forma de noviazgo, las leyes la someten enteramente al honor y conciencia del individuo, de tal manera que, bajo este orden de ideas, se considera que esta figura se basa en una práctica ineficaz para el derecho civil mexicano, ya que el mismo derecho exige que evolucione y se mantengan a la vanguardia de otros países e incluso de otras entidades federativas del país”.

De esta manera, las y los integrantes de la LXIV Legislatura están comprometidos para legislar en beneficio de las y los tlaxcaltecas, pero, sobre todo, legislar de manera vanguardista como se ha hecho en otras entidades del país.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Con una nueva marca, eventos, desarrollo de rutas y seguridad, se busca reactivar el turismo

El lanzamiento de la marca “Tlaxcala sí existe”, albergar eventos de talla nacional e internacional, la reapertura de los...
- Anuncio -