En lo que va de la presente legislatura, el Congreso del estado ha recibido a trámite nueve solicitudes de juicio político en contra de diversas autoridades, de las cuales, ya desahogaron seis y solo tres, están en procesos de sustanciación, informó el diputado de Morena, Miguel Ángel Caballero Yonca.
En su calidad de presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, sostuvo que los integrantes de la LXIV Legislatura local han logrado abatir el rezago que les fue heredado, sin desatender los temas que han sido promovidos en los poco más de 10 meses de su mandato.
“En lo que va de la legislatura fueron presentados nueve solicitudes de juicio político, de los cuales, ya logramos desahogar seis y estamos en proceso de resolver los demás. No hemos abocado a trabajar sobre todos esos temas, sin descuidar nuestra función ni las otras comisiones a las que pertenecemos”, explicó.
Sin detallar los casos, los juicios promovidos son en contra de autoridades de organismos autónomos, principalmente, de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y de algunas autoridades, los cuales, en algunos casos, no fueron procedentes desde su presentación o bien, no fueron ratificados.
En tanto, reiteró que durante su presidencia al frente de esta representación parlamentaria se ha abocado a abatir el rezago que existía en el Congreso local respecto a la atención y trámite de diversas solicitudes de juicio político, pues aseguró que había 65 procesos abiertos sin que les dieran la debida atención.
“Cuando asumimos este cargo recibimos 65 expedientes, era un cúmulo de trabajo que estaba rezagado desde otras legislaturas, porque había expedientes desde de la LXI Legislatura local, pero poco a poco hemos ido dando trámite legal a cada uno de esos expedientes”, apuntó.
En su momento, informó que al menos siete de las 65 solicitudes de juicio político que le fueron heredadas a la actual legislatura, prescribieron, mientras que el 40 por ciento no fueron ratificadas por la parte quejosa, de ahí que en su momento fueron o serán desechadas por las autoridades legislativas.
El también integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que al hacer un análisis de los temas heredados por los integrantes de la LXIII Legislatura, una gran cantidad de asuntos han prescrito o bien, ya no hubo seguimiento de la parte quejosa, por lo que deberán ser desechados.