Sábado, junio 19, 2021

Conflictos retrasan otra vez la conclusión de sesiones de cómputo del ITE en algunas demarcaciones

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

Por los conflictos y diferencias poselectorales que persisten en algunas demarcaciones, entre ellas Zacualpan y Xaloztoc, el cómputo de las elecciones de diputados locales y ayuntamientos, celebradas el pasado domingo, no han concluido.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) analiza todavía la forma en que abordará las problemáticas que existen en algunos consejos municipales y distritales en los que fueron retenidos y agredidos algunos funcionarios, además de que se registró sustracción de documentación de manera ilegal.

Luego de que el pasado miércoles inició el cómputo de las elecciones a diputados locales, ayuntamientos y gobernador, los hechos violentos registrados en diversas demarcaciones tienen en suspenso la suma de los resultados electorales en municipios como Panotla, Zacatelco, Xicohtzinco y Xaloztoc, este último por actos de violencia ocurridos la víspera.

- Anuncio -

A estos se le suman otros en donde el Consejo General del ITE no había recibido, hasta su último reporte oficial, la paquetería electoral de algunos consejos municipales como Apetatitlán, Apizaco, Atltzayanca, Huamantla, Tepetitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Totolac y Yauhquemehcan, aunque en algunos  de éstos ya entregaron al constancia de mayoría a quienes resultaron electos.

Este jueves, al reanudarse la sesión permanente del ITE, los consejeros informaron a los representantes de partidos políticos que aún analizan las situaciones de algunos consejos municipales, como el de Xaloztoc, en donde la sesión de cómputo había sido suspendida por presuntos actos de violencia cometidos en contra del personal de ese órgano electoral.

En el caso de la elección de diputados locales, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez informó que estaba pendiente la conclusión del cómputo en ocho de los 15 distritos, pues en los restantes ya terminaron ese proceso e incluso realizaron la entrega de las constancias respectivas a los ganadores. Mientras que en los municipios, el reporte oficial era que ya había concluido el cómputo en 45 consejo muncipales.

Esos fueron los casos de los distritos 01 con cabecera en Calpulalpan, 05 de Yauhquemehcan, 06 de Ixtacuixtla, 09 de Chiautempan, 12 de Teolocholco, 14 de Natívitas y 15 de San Pablo del Monte.

Recordar que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala establece que los consejos distritales y municipales tienen como plazo para concluir el cómputo de las elecciones del pasado domingo hasta este sábado 12 de junio, pues el domingo 13, los consejeros electorales tendrán que hacer la declaratoria de validez de la elección y otorgar la citada constancia a quien haya ganado la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, que en este caso se espera la confirmación del triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”.

El artículo 241 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, establece que los cómputos que realicen los consejos distritales y municipales, relativos a las elecciones de gobernador del estado, diputados locales, integrantes de los ayuntamientos y presidentes de comunidad, se harán el miércoles siguiente a la jornada electoral, a las 8 horas. “En todo caso, los cómputos deberán concluir antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.

En tanto, simpatizantes y representantes del candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano de Zacualpan, Isidro Nohpal García denunciaron que en medio de una serie de irregularidades, la autoridad electoral del Consejo Municipal del ITE de esa demarcación habría manipulado paquetes electorales y boletas para “robarle el triunfo” en los pasados comicios.

La queja es que con esa presunta manipulación fueron modificados los resultados de la contienda y “nos quitaron más de 200 votos”, con lo cual le dieron el triunfo a la abanderada del Partido del Trabajo, Leticia Pintor Padilla

Por la noche, los consejeros realizaron una sesión especial virtual para aprobar la sustitución de integrantes de los consejos municipales de Teolocholco, Xaloztoc y Panotla, pues los anteriores funcionarios renunciaron al cargo por los diversos hechos de violencia cometidos en su contra.

- Anuncio -

Ultimas

Barbosa se reúne con Genoveva Huerta y 13 alcaldes electos

Este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 13 alcaldes electos y la dirigente estatal del Partido...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -