Sábado, noviembre 27, 2021

Confirma TET acuerdo del ITE que deja sin prerrogativas al Partido Encuentro Solidario

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por el cual dejó sin prerrogativas al Partido Encuentro Solidario (PES) para sus actividades ordinarias, debido a la pérdida de su registro como instituto político.

Lo anterior, porque al momento de la emisión de la sentencia aprobada por el TET este 19 de octubre, el PES ya no cuenta con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco con la acreditación ante el ITE. Por ello, coincidieron los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, el actuar de la autoridad responsable fue conforme a derecho.

Además, el pleno del TET determinó que el ITE no excedió sus facultades en materia de fiscalización, pues el artículo 15 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala establece que la autoridad electoral administrativa en el estado cuenta con facultades y atribuciones para el reconocimiento de los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y de los candidatos a cargos de elección popular local.

- Anuncio -

En su impugnación, el PES reclamaba que el ITE se excedió en el uso de sus atribuciones al determinar dejar sin las prerrogativas correspondientes al PES para sus actividades ordinarias, y que transgredió el derecho a la tutela judicial efectiva de dicho partido político.

Por otra parte, el pleno del TET ordenó remitir las constancias respecto del procedimiento especial sancionador 04 de este año a la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE, con el objetivo de que lleve a cabo un nuevo emplazamiento a las partes y una audiencia de pruebas y alegatos dentro del expediente. También, dentro del procedimiento especial sancionador 138, declaró la inexistencia de una pinta de barda en propiedad privada atribuida al Partido Nueva Alianza Tlaxcala.

- Anuncio -

Más recientes

Promueve SSC una cultura de no violencia al conmemorar el Día Naranja

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Departamento de Prevención del Delito, realizó acciones encaminadas a la...
- Anuncio -
- Anuncio -