El sector hotelero confió en que se alcancen los 15 millones de pesos de derrama económica proyectada por el desarrollo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, pues se logró 95 por ciento de ocupación de habitaciones en la capital, de 70 por ciento en Apizaco y de 60 por ciento en Huamantla.
“Estamos contentos por esa actividad que viene a dinamizar el aspecto económico, el empleo y el desarrollo de la entidad. En el sector hotelero nos preparamos con cursos que contaron con la participación y apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, refirió en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.
Los cursos fueron de enseñanza del idioma inglés, sobre sanidad en espacios hoteleros, sanidad en los alimentos para su manejo higiénico, y sobre calidad y calidez en el servicio a los huéspedes.
Te puede interesar: Óptima seguridad pública en Tlaxcala propicia inversión y llegada de turistas: AHMET
Respecto de la ocupación en Tlaxcala, dijo que los principales hoteles están al 95 por ciento porque ahí se hospedan jugadores, árbitros y representantes de medios de comunicación. “Entonces la derrama económica prevista es de alrededor de 15 millones de pesos y consideramos que sí vamos a alcanzar este pronóstico”.
Además, dijo que hay hoteles que se vieron beneficiados con invitados a este evento, lo cual abrió la posibilidad de ocupación a establecimientos de la periferia de la capital como son los establecimientos de Totolac, Zacatelco y Chiautempan.
“Si hablamos de cifras, Apizaco se mantuvo en 70 por ciento de ocupación, Huamantla en 60 por ciento y hoteles de la periferia de Tlaxcala en 30 por ciento”, asentó.
Medellín Viveros dio que 30 de los 60 hoteles afiliados a la AHMET tienen una alta ocupación por el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.